Inicio Región Alcaldes de la región entregan carta a Michelle Bachelet

Alcaldes de la región entregan carta a Michelle Bachelet

El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, en representación de los 15 alcaldes, entregó una carta a la mandataria donde expone las necesidades de las comunas. En el texto los ediles solicitan que se repongan los recursos de emergencia.

Con motivo de la visita de la Presidenta Michellet Bachellet a la región de Coquimbo, los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios han solicitado a la mandataria que se restablezca los recursos del 5% de emergencia del FNDR, cumpliendo con uno de los acuerdos de la asamblea de alcaldes el pasado mes en la ciudad de Salamanca, que permita abordar con medidas de mitigación de las dos catástrofes en marcha de la región como son el terremoto y la cruda sequía que afecta a las zonas rurales de nuestra zona desde hace aproximadamente 10 años.

El documento que fue enviado por el alcalde Cristian Galleguillos precisa: “Presidenta somos una región a la cual la naturaleza ha golpeado fuerte, requerimos de fondos para en caso de la sequía entregar mangueras para traslado de agua, estanques de acumulación para agua potable y canastas familiares que sean entregadas a las familias que han perdido su fuente laboral relacionada con la actividad agrícola. Es cierto este año ha llovido pero la recuperación de cultivos no es inmediata por lo que aún seguiremos sufriendo la pérdida de empleos”..

El texto añade otros antecedentes que son de constante preocupación de los alcaldes, lo que esta relacionado a la situación que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre, “En cuanto al terremoto y tsunami como usted bien lo sabe aún existen familias a las cuales por diversos motivos legales no hemos podido tenderle una mano, para esas familias tan vulnerables y que no son abordadas por Serviu requerimos también entregarles un apoyo en materiales de construcción, que no pueden salir de otros fondos que no sean emergencia”.

El edil Cristian Galleguillos comentó que “hemos aprovechado esta oportunidad donde la Presidenta Michellet Bachellet viene a la zona para entregarle una carta. Como alcalde le hemos solicitado que se repongan los recursos de castastrofes que han sido disminuidos serevamente en forma importante por el Ministerio del Interior, creemos que estamos en el desarrollo de la emergencia, esta no se ha cerrado, tenemos muchas necesidades de nuestros vecinos y vecinas, lamentablemente han pasado nueve meses en donde nosotros le hemos representado al señor Intendente nuestro malestar de los vecinos y nuestro, por la tardanza y los recursos lleguen a los barrios. Lo que no podemos aceptar como alcaldes estos recursos sean disminuidos de forma significativa. Las cifras que manejamos es que el 5% del FNDR de Emergencia del presupuesto 2016, corresponde a M$ 2.699.136, del cual se asignaron sólo para la recuperación Bahía de Coquimbo, post terremoto, una suma de M$ 370.082. El gobierno central a retirado del financiamiento de la emergencia, es por ello que en el día de hoy hemos entregado directamente esta carta solicitando que se repongan estos recursos”, sustuvo el edil.

Finalmente, el edil Galleguillos destacó el compromiso de la Mandataria con la región de Coquimbo, debido a las constantes visitas y cariño con la zona. La autoridad enfatizó que como alcaldes esperan que misiva sea acogida de buena manera y permita entregarle a la comunidad una pronta respuesta y solución a los vecinos y vecinas de la región de Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Estudiantes de escuela Doctor José Luis Arraño retoman clases presenciales

Ocho niños y niñas de la escuela Doctor José Luis Arraño regresaron a las aulas para retomar sus clases presenciales. Según la profesora encargada, Carla Toro, los apoderados optaron voluntariamente por el regreso, debido a la falta de conectividad en el sector.

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día...

Comentarios