INACAP
InicioRegiónLanzan campaña para evitar delitos y extravíos de adultos mayores

Lanzan campaña para evitar delitos y extravíos de adultos mayores

La iniciativa está dirigida tanto a los abuelitos como a las personas que formen parte del entorno cercano de algún adulto mayor, para fomentar hábitos que tengan por finalidad prevenir su desaparición y que sean víctimas de algún delito.

Hasta el Instituto de Previsión Social de La Serena, llegó la PDI, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito y SENAMA, para realizar el lanzamiento de las campañas “Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo” y “Seguridad para todas las edades”. Iniciativas orientadas a entregar información y apoyo en casos de emergencia como el extravío de algún familiar de la tercera edad o consejos para no ser víctimas de algún delito.

El lanzamiento de la campaña fue encabezado por el Intendente (s) Américo Giovinne junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán y el Prefecto Provincial de la PDI, Abel Lizama.

“La idea es hacer un llamado a los adultos mayores y sus familiares a que conozcan cómo evitar los delitos y las estafas que afectan a este grupo etario, especialmente las telefónicas y para ello estamos entregando una cartilla con consejos muy básicos que dicen relación con que si van al lugar del pago, ojala que vaya con una persona de su confianzas y si va solo evitar contar en dinero en la vía pública”.Manifestó al Coordinadora Regional de Seguridad Pública Catalina Guzmán.

El Jefe de la Prefectura Elqui, Prefecto Abel recalcó el valor de la campaña dado que sólo el año 2015, la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más.

“En la región de Coquimbo se han recibido 58 denuncias por presunta desgracia. En este sentido el llamado es principalmente al cuidado de parte del grupo cercano a las personas de 60 años y más, para que mantengan las conductas necesarias para prevenir este tipo de situaciones; como por ejemplo, contar con el número telefónico, tarjetas de identificación donde pueda estar visible el nombre de la persona y a quién llamar en caso de extravío”, manifestó la autoridad policial.

En tanto el Intendente (s) Américo Giovinne, valoró que se desarrollarán este tipo de iniciativas ya que llaman al autocuidado. “Es importante velar la seguridad para los adultos mayores, sobre todo cuando vienen a cobrar sus pensiones. El llamado es a denunciar los hechos con las policías”.

Además, se explicó que las personas pueden realizar las denuncias por presunta desgracia y si son víctimas de algún delito en las unidades de la PDI o Carabineros de Chile, quienes podrán iniciar las acciones necesarias para recopilar el máximo de antecedentes necesarios para dar con el paradero de la persona afectada.

CONSEJOS
Al cobrar la pensión:
1. Procure ir acompañado por alguien de confianza.
2. Cuente su dinero dentro del local, sin exhibirlo, y guárdelo en un lugar seguro.
3. No lleve bolsas ni paquetes, tenga las manos libres y preocúpese solo de su cartera o billetera.
4. No acepte regalos, transporte, ni alimentos de personas que desconozca.
5. Evite caminar por sectores solitarios, y nunca entregue información personal.
Evite Estafas:
1. Tenga cuidado con llamadas que ofrezcan premios o beneficios sospechosos.
2. No divulgue su situación económica a desconocidos, ni comente si vive solo o acompañado.
3. Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
4. Desconfíe de llamadas que alerten sobre un presunto accidente familiar.
5. Contáctese con el afectado o con Carabineros. Un policía jamás le va a pedir dinero o bienes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último