INACAP
InicioChileRegiones de Coquimbo y Arica firman acuerdo de cooperación por escasez hídrica

Regiones de Coquimbo y Arica firman acuerdo de cooperación por escasez hídrica

A través de un convenio, ambos territorios se comprometen a compartir experiencias, conocimientos y políticas que apunten al desarrollo de medidas locales que permitan cuidar el recurso y su disponibilidad para el consumo humano.

Uno de los temas más comunes para las regiones de Coquimbo, Arica y Parinacota es la gestión local en el desarrollo de soluciones en torno a la escasez hídrica. Así quedó manifestado tras la reunión de trabajo entre el Intendente Claudio Ibáñez y su par del norte del país, Gladys Acuña.

En este contexto, y durante la visita del Intendente Ibáñez a la XV región, ambos territorios suscribieron un acuerdo de colaboración para intercambiar experiencias en la gestión del recurso hídrico.

“También vamos a promover la participación activa de los organismos del Estado para robustecer esta colaboración. Estamos sellando un acuerdo para abordar un tema transversal para el país, que nos permita desarrollar soluciones más innovadoras y eficientes para cuidar este recurso y su disponibilidad para las actividades productivas y el consumo humano”, explicó el Intendente Ibáñez.

El convenio indica que los graves problemas asociados al cambio climático implican una gran y diversa cantidad de desafíos, así como la adopción de políticas y acciones en diferentes escalas territoriales y ámbitos institucionales.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez acotó que “lo valioso de adoptar un acuerdo como este, es que a partir de la cooperación y transferencia recíproca, propiciaremos la futura adopción de políticas públicas regionales. La Región de Coquimbo ha sido afectada por este fenómeno estructural por más de 10 años y hemos impulsado una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo para ir en apoyo de los más afectados. Tenemos una visión y una estrategia que podemos promover en el norte”.

Por ello, el documento destaca que ambas regiones, en materia de gestión del recurso hídrico, poseen un conjunto de conocimientos, redes, experiencias y prácticas, que se han acumulado a lo largo del tiempo, y que constituyen ejemplos de acción regional, donde resalta la promoción de medidas como el riego por goteo para la producción agrícola y el desarrollo de una política de construcción de embalses en diferentes cuencas.

Este acuerdo colaborativo fue firmado a los pies del Morro de Arica por ambas autoridades regionales y ante la presencia de cientos de asistentes, durante la conmemoración de los 132 años de la gesta heroica, en la Guerra del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último