InicioRegiónMontepatria: Buscan mejorar procesos de comercialización y eficiencia hídrica

Montepatria: Buscan mejorar procesos de comercialización y eficiencia hídrica

Se pretende que distintas instituciones apoyen en estas materias a las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela.

Productores vinculados al mundo agrícola y autoridades se reunieron en Monte Patria, en el marco de la mesa de trabajo sectorial propiciada por el Programa Presidencial para Zonas Rezagadas.

La cita permitió abordar las prioridades en el agro de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que en el caso de la región de Coquimbo abarca a las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela.

De acuerdo a Robinson Lafferte, coordinador regional del Programa Presidencial para Zonas Rezagadas, “la participación ciudadana es fundamental para este programa, porque permite definir los principales propósitos y acciones que debemos realizar”. En ese sentido detalló que para el agro hay dos focos principales: mejorar los procesos de comercialización y hacer eficiente el uso del agua.

“Bajo esos dos objetivos hemos estado trabajando y a partir de eso la institucionalidad pública, como el INDAP, que ha sido un actor relevante para nosotros, junto con CORFO, FIA e INIA, abordamos la manera de adecuar los instrumentos, saber si están acorde a nuestros propósitos, y si no existen ver cómo nosotros levantamos instrumentos nuevos. La idea es avanzar en la implementación de un plan territorial Limarí-Choapa 2018, que es el producto mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet a través de este programa”, explicó Lafferte.

REALIDADES PARTICULARES

Uno de los aspectos clave del Programa Presidencial para Zonas Rezagadas es que se da cumplimento al compromiso establecido por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a potenciar el desarrollo de territorios rezagados que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas.

En ese sentido, quien también estuvo presente en la reunión fue Claudio Valenzuela, secretario ejecutivo del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, quien señaló que “queremos conocer el estado del programa, respecto a nuestra principal preocupación que es recoger las inquietudes que los habitantes del territorio tienen sobre las propuestas y acciones que se están realizando”, y añadió que este tipo de mesas de trabajo son clave para apoyar a los sectores productivos y las comunas, de acuerdo a sus propias necesidades y realidades.

Quien también estuvo en esta instancia fue Diego Peralta, director regional de INDAP, quien destacó el compromiso de la institución por participar de este programa presidencial. “Queremos apoyar con las diversas herramientas que tenemos a disposición. Para nosotros es de vital importancia juntarnos en una sola mesa con los diversos representantes de la agricultura, en compañía de autoridades nacionales y regionales, y ver entre todos las mejores alternativas de potenciar el desarrollo agrícola”.

Uno de los rubros representados fue el apícola, mediante Alejandro Laguna de Chañaral Alto de Monte Patria, quien destacó que esta instancia de diálogo “es una forma de entregar recursos a los sectores agrícola, al apícola o ganadero para que se sigan desarrollando, sobre todo en aspectos ligados a mejorar nuestra comercialización y que eso vaya en el bien de las familias campesinas”.

Entre otros representantes en esta mesa de trabajo estuvieron fruticultores, pisqueros, hortaliceros y nogaleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último