Inicio Región Capitán Charles Moore llamó a caminar hacia el “cero desperdicio”

Capitán Charles Moore llamó a caminar hacia el “cero desperdicio”

– Conocido investigador estadounidense compartió en la UCN con niños y profesores que llevan adelante iniciativas ambientales en Coquimbo.

– Las cantidades de basura en el océano se han triplicado en los últimos 15 años, lo que da cuenta de la necesidad de tomar acciones en forma urgente.

Alrededor de 250 escolares, junto a sus profesores y representantes de diversas instituciones de la comunidad colmaron esta semana (30) el salón auditorio de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, interesados en escuchar al Capitán Charles Moore, investigador estadounidense que descubrió la isla de basura en el Pacífico, una zona del mar con toneladas de escombros, y que viaja por todo el mundo generando conciencia sobre la contaminación ambiental en el planeta.

Durante su visita a Coquimbo, el Capitán Moore fue el relator principal del seminario ambiental: “Unidos por un mar sin plásticos”, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el programa de investigación científica escolar Científicos de la Basura de la UCN, jornada que se efectuó durante toda la mañana del lunes.

Por la tarde, el Capitán Moore ofreció una charla magistral sobre sus investigaciones, titulada “Océanos de Plástico”, especialmente dedicada a los estudiantes de nuestra casa de estudios, que tuvieron la posibilidad de conversar con el experto e intercambiar impresiones.

En la oportunidad, el conocido investigador estadounidense fue enfático en hacer un llamado a caminar hacia lo que él llama “el desperdicio cero”, concepto que alude a “crear la mentalidad de que no existen desperdicios, todo es un recurso que debe recuperarse. Esa idea es muy importante y tenemos que ver cada cosa que consumimos como una cosa que tiene una vida nueva después de consumirla. Eso es lo importante, que hay una economía circular en que todo tiene otra vida, ese es mi mensaje”, subrayó.

Tal como los restos de alimentos puede servir para compostaje, agregó, los materiales sintéticos también pueden ser un alimento para la industria. En este contexto también llamó a la industria a hacerse responsable de sus productos después de su venta y uso.

El Capitán Moore dedicó elogiosas palabras al programa Científicos de la Basura, impulsado por la Universidad Católica del Norte, destacando que, a través de sus acciones a ayudado a expandir la conciencia de tomar en cuenta “los efectos nocivos de nuestra falla de extender responsabilidad a los desechos”.

Por su parte, el líder de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, coordinador de la visita del Capitán Moore, resaltó: “Es importante que los niños se den cuenta que esta problemática que ellos ven en sus playas en realidad no se queda aquí, sino que se extiende mucho más allá, hacia el centro del océano, uno de los lugares más remotos del mundo. Según el Capitán Charles, que ha investigado este tema desde hace 20 años, este problema está aumentando y aumentando, y aunque estamos empezando a tomar algunas medidas, las cantidades de basura que él ha encontrado en el océano se han triplicado en 15 años. Eso nos indica que hay un problema muy muy grande, tenemos que tomar acciones en forma urgente”.

Recicladores unidos

Paralelo al seminario se desarrolló en el Campus Guayacán una feria dedicada a diversas iniciativas ciudadanas dedicadas al reciclaje y cuidado ambiental, que contó con representantes de las siguientes instituciones y establecimientos: CEAZA, Científicos de la Basura, Par Explora Coquimbo, CRISTORO Reciclaje de vidrios, Punto Limpio Móvil (DEMARCO), Colegio Eusebio Lillo, Colegio Los Carrera, Punto Limpio Crea Verde La Herradura, Esc. Republica de Grecia, Esc. Lucila Godoy Alcayaga, Esc. Especial Juan Sandoval Carrasco, Esc. José Agustín Alfaro A., Esc. Manuel de Salas, Departamento de Gestión Ambiental Municipalidad de Coquimbo, Departamento de Educación Ambiental y ENVERDE Reciclaje de Botellas Plásticas.

Los expositores coincidieron en valorar esta instancia de participación y educación, e invitaron a la comunidad a sumarse a estas iniciativas. Así por ejemplo, Gabriela Parot g.parot@cristoro.cl, jefe de operaciones de CRISTORO Reciclaje de vidrios tercera y cuarta región, que su organización forma parte de una asociación de recicladores del norte, que promueven el reciclaje, la reutilización y la educación con respecto al tema medioambiental.

Por su parte, Marcela Martínez, coordinadora del sistema de gestión ambiental dela Municipalidad de Coquimbo, calificó como muy importante el seminario y, especialmente, la presencia del Capitán Moore, porque ayudan a cumplir con los compromisos con el Ministerio del Medioambiente “para poder implementar un sistema de gestión ambiental en la comuna, principalmente en la comunidad escolar”, señaló. Por lo mismo, resaltó la participación de más de 250 escolares, provenientes de 12 establecimientos de la cuarta y quinta regiones. Asimismo, subrayó el gran trabajo en educación ambiental realizado en la comuna de Coquimbo, “se están viendo los resultados con una comunidad más empoderada, ya estamos con nuestros puntos limpios sectoriales para toda la comuna de Coquimbo”, agregó, destacando que éstos incluirán incluyendo recuperación de espacios con plazas ecológicas educativas y un programa educativo asociado para que no se transformen en microbasurales.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios