Inicio Región Vicuña reinaugura plaza en homenaje a Gabriela Mistral

Vicuña reinaugura plaza en homenaje a Gabriela Mistral

Este espacio público fue construido en 1910 y hoy se remodela como un polo cultural permanente para la comunidad.

Si hay un espacio donde la poetisa Gabriela Mistral se apropia de la cultura, es en Vicuña. El municipio de la localidad de la cuarta región, reinauguró bajo los cielos que inspiraron a esta artista, su plaza de armas que desde 1971 que no recibía intervención alguna. Esculturas, cerámicas y paisajismo son parte del actual museo a cielo abierto que deslumbra en el centro de la ciudad a sus habitantes y turistas que buscan un relajo en las cálidas tierras de la hija dilecta, premio nobel y premio nacional de literatura, Gabriela Mistral.

En 1910 se puso la primera piedra para construir la plaza de armas de Vicuña, donde el desfile de caballos, el comercio entre los habitantes y el concepto de espacio público era un constante ir y venir de la gente. Posterior a ello, la Escuela Canteros de la Universidad de Chile en 1971, quiso darle un vuelco a la plaza y entregarle un homenaje a una de las mujeres más importantes e influyentes de nuestro país.

Pero la poetisa comparte lugar con parte de la historia de la ciudad, ya que si es que aún existe algún lugar donde los políticos tienen un espacio ganado y exigido por la comunidad, es Vicuña. Nicanor Parra fue el encargado de realizar las dos piezas esculturales que se mantienen en la plaza, homenajeando al denominado “padre de los pobres”, Ramón Herrera Rojas y Antonio Varas de la Barra, aún recordado por su fuerte influencia en el desarrollo comunal mientras ejerció cargos representativos por la región.

El paisajista de connotada carrera internacional, Luis Nakagawa en los años 70 tuvo una gran influencia en la remodelación del lugar, además del trabajo de los escultores Samuel Román, premio Nacional de Arte y su hijo Héctor. Claramente figuras artísticas e influencia cultural tiene por montón cada piedra de la plaza vicuñense.
“Para nosotros es fundamental recuperar y darle vida a nuestros espacios públicos y qué mejor que entregándole el énfasis correspondiente que merece nuestra Gabriela Mistral. Estamos felices de este polo cultural permanente que estamos inaugurando para la comunidad y esperamos seguir trayendo espectáculos para que la gente se apropie de sus espacios”, señaló el alcalde de la comuna, Rafael Vera.

La modernización de la plaza incluyó una inversión de $980.143.500 y contó con el cambio de pisos con motivos diaguitas, tallado de árboles, remodelación de las bancas e implementos. Este museo a cielo abierto es el nuevo punto cultural que tiene Municipalidad de Vicuña, con el que ya tiene fecha para dos grandes espectáculos, la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea el próximo 23 de junio y a Roberto Bravo, junto al tenor Tito Beltrán para el 25 del mismo mes.

La entrega a la comunidad se realizó en el Día del Patrimonio Cultural de nuestro país, donde se destacó el centro de la plaza, lugar en que encuentra un espejo de piedra y agua que contiene el rostro tallado de Gabriela Mistral, mujer telúrica y callada, hurgando toda la eternidad del infinito, enfatizó el edil de la comuna.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios