InicioRegiónEspecialista llama a prevenir suicidios

Especialista llama a prevenir suicidios

Desde hace 16 años los casos de suicidio han aumentado a nivel nacional.

Las enfermedades psiquiátricas y psicológicas han sido una de las principales problemáticas de salud pública del Siglo XXI. Según el médico psiquiatra y académico de la Universidad de Chile Alejandro Gómez, el suicidio es la complicación más grave de cualquier patología mental. En el último tiempo, hemos sido testigos de cómo diversos casos de suicidio se han instalado en el foco de la opinión pública, generando gran conmoción en la comunidad.

Desde hace ya alguna décadas, ha existido un aumento de la población que atenta contra su vida en Chile, incluso la publicación realizada por el doctor Gómez “Evaluación del riesgo de suicidio: enfoque actualizado” indica que el país ha experimentado un alza sostenida en las tasas de personas que se quitan la vida y que entre 1997 y 2008, éstas se elevaron de 6,2 a 12,9 por 100 mil habitantes.

Es en este contexto que el especialista en el manejo de la conducta suicida destaca la importancia de realizar acciones preventivas para evitar este tipo de decesos. “Ha habido un incremento desde el año 2000 hasta ahora, lo que generó desde 2008, la necesidad de establecer una estrategia nacional de prevención”, señala.

En el mismo sentido, pone énfasis en que el suicidio constituye una causa de muerte totalmente prevenible y los profesionales de salud mental pueden identificar a las personas que se encuentran en riesgo e implementar medidas que resulten efectivas para hacer frente a esta situación.

“Es muy importante saber que estas conductas se pueden prevenir, por lo tanto las personas deben consultar en el sistema público de salud. Cuando alguien nota que un familiar presenta ideas de suicidio es importante que se acerquen a él y le manifiesten su deseo de ayudarlo, acompañándolo y llevándolo para que lo vea personal de salud, que actualmente está capacitado para ello”, expresa.

Esta realidad nacional también ha hecho necesario capacitar al personal que trabaja en el área de salud mental en el sistema público. Es por eso, que el Servicio de Salud Coquimbo realizó la jornada de capacitación “Detección e Intervención Precoz del Riesgo Suicida en Adolescentes y Adultos Jóvenes”, que buscó entregar herramientas concretas a los profesionales de los hospitales de la región para la detección y el manejo del intento suicida.

La idea fue que los trabajadores aprendieran a abordar y reducir riesgos en la población. “El propósito fue formar a los equipos de salud para que puedan atender a pacientes, así detectar estos riesgos y prevenir. Aprender a entrevistar a los pacientes, evaluarlos, e implementar estrategias farmatológicas y psicológicas para reducir decesos”, indica Gómez.

Rosa Levi, psicóloga y Encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo sostiene que “esto es muy relevante para generar mayores competencias para trabajar en este tema y realizar acciones con personas que han hecho intentos de suicidio. Para nosotros esto ha sido una prioridad, generamos mayores habilidades en la detección, el tratamiento y también en los programas preventivos”.

Atención de salud mental en el sistema público

Es importante recordar que la puerta de entrada para la atención de este tipo de patologías es la Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en los equipos rurales. En estos establecimientos existen psicólogos, trabajadores sociales y médicos a los que la población puede recurrir.

“La gente puede acercarse a solicitar atención en cualquiera de estos centros. Es allí donde los profesionales van a discriminar qué casos deben ser tratados a nivel de especialidad, por tanto no va a ser posible que sea inmediatamente atendido por un psiquiatra si va directamente a un hospital, siempre debe pasar primero por la atención primaria ”, indica Levi.

También es relevante destacar que los familiares de personas que padecen patologías psicológicas o psiquiátricas deben estar atentos a las señales de riesgo que se presenten, como aislamiento severo o sentimiento de profundo dolor en la persona, y además, es fundamental señalar que si tienen dudas al respecto, el llamado es a que se acerquen a los recintos de salud para asesorarse por personal especializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último