Inicio Región Lanzan “¡Déjalo Ahora!”, concurso que busca prevenir tabaquismo en estudiantes de Coquimbo

Lanzan “¡Déjalo Ahora!”, concurso que busca prevenir tabaquismo en estudiantes de Coquimbo

Los participantes podrán enviar sus trabajos a contar del 01 de junio y hasta el 31 de agosto del presente año. Los ganadores se darán a conocer el 04 de octubre.

En la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Coquimbo, se lanzó el concurso “Déjalo Ahora!”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud con el apoyo del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo y que tiene como objetivo que los niños y jóvenes tomen conciencia del daño que produce el tabaquismo en la salud de las personas, esto en la conmemoración del Día Mundial sin tabaco.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, invita a los estudiantes de 5°, 6° y 7° básico de establecimientos educacionales municipales, subvencionados, particulares, escuelas especiales y aulas hospitalarias, a compartir ideas contra la epidemia del tabaquismo en la población chilena, mediante expresiones artísticas tales como videos, afiches, comic y canciones, cuya idea principal sea “invitar a todos y todas a no fumar”.

Lo anterior, ya que según detalla el Ministerio de Salud, actualmente Chile es uno de los países con mayor índice de tabaquismo escolar en la región de las Américas, donde 1 de cada 4 estudiantes al salir de octavo básico ya es fumador. En tanto, y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada el año 2010, la Región de Coquimbo posee un índice de tabaquismo de 43,9%, lo que está sobre el promedio nacional que es de 40,5%.

El Seremi de Salud Coquimbo, Rosendo Yáñez, resaltó la importancia de atacar esta problemática a temprana edad, dado que los niños son mucho más receptivos que los adultos. “Lo que estamos haciendo es implementar esta estrategia enfocada en la enseñanza inicial, para que los niños tomen conciencia en forma lúdica de lo peligroso del tabaco. La idea es hacer un trabajo intersectorial con educación y Senda, pero principalmente con la comunidad escolar para que bajemos estas cifras”, sostuvo.

En tanto, Jaime Valenzuela, Jefe del Departamento de Educación de Coquimbo, afirmó que “hoy es el día internacional sin fumar y el objetivo principal de esta conmemoración es tomar conciencia acerca del daño que produce este vicio, y justamente para este acto se escogió a nivel regional este establecimiento, en el entendido que como Departamento estamos trabajando con políticas que se relacionan con el desarrollo integral de los alumnos, que tienen que ver con el deporte y la vida sana”, destacó Valenzuela.

Los estudiantes también tiene su opinión respecto a la problemática, es así como Jamilet Yáñez, alumna de 7° básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, sostuvo que “las personas que fuman se hacen daños ellos mismos pero también a los demás, porque nosotros respiramos el aire en que fuman. Por eso con lo que nos enseñan en la escuela vamos a dar a conocer esto con todo nuestro entorno”, afirmó la estudiante, mientras que Natalia Flores, alumna de 4° básico del mismo establecimiento y proveniente de Paipote, señaló que “me parece muy bien esto que están haciendo hoy porque nos dicen que el tabaco hace mal y daña nuestra salud. En mi casa, a mis tíos, cuando fuman les digo que no lo hagan, que hace mal, porque contaminan el ambiente y también a nuestra familia y eso después nos genera enfermedades”, aseveró la alumna.

El concurso se desarrollará entre junio y septiembre del presente año, mes durante el cual se pre seleccionará tres trabajos comunales y se seleccionarán 3 ganadores por región, totalizando 45 ganadores a nivel nacional, cada uno de los cuales recibirá como premio una bicicleta y un casco de seguridad. Además, los trabajos triunfadores, formarán parte de la campaña preventiva 2017 que se impulsará para generar conciencia sobre los daños a la salud provocados por el tabaco.

Los concursantes, de manera individual, deberán participar a través del sitio web www.concursodejaloahora.com, donde podrán alojar su trabajo, ya sea comic, afiche, canción o video.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios