INACAP
InicioRegiónInvitan a consumir los recursos del mar con seguridad porque no hay...

Invitan a consumir los recursos del mar con seguridad porque no hay marea roja

El Gobierno reiteró el llamado a consumir pescados y mariscos de la zona, pues no se ha detectado ningún tipo de contaminación relacionado a este fenómeno que afecta el sur de Chile.

A través de un innovador sistema tecnológico, los buzos y pescadores artesanales de Caleta San Pedro en La Serena buscan mejorar sus procesos de distribución y ventas de machas, que se cultivan libres de la marea roja, en la bahía de Coquimbo.

Mediante una aplicación y a través del celular con un código QR, tanto el vendedor como el consumidor final, podrán conocer todo el proceso de la cadena productiva, desde su origen que contempla la extracción y hasta el pedido a la carta en cualquier restaurant.

“Creemos que esta tecnología le dará tranquilidad a la población, sobre los productos de nuestras áreas de manejo y que están en buenas condiciones. Queremos elevar el consumo de productos marinos de nuestra zona”, indicó Franklin Zepeda, Presidente de los Mariscadores y Buzos de Caleta San Pedro.

Una medida que da amplias garantías y potencia el llamado del Gobierno para consumir productos marinos. Y es que el fenómeno de la marea roja que afecta al sur del país, según los mariscadores, ha bajado sus ventas en casi un 80% provocando efectos económicos en unos 500 productores locales; no obstante, la autoridad enfatiza que en las costas de la región no se ha registrado ningún tipo de contaminación y promovieron el consumo de las recetas marinas que caracterizan a cada localidad.

“Este problema ocurre a más de 1500 kms de distancia. Los productos que se consumen en nuestra región están libres de marea roja. Ningún producto posee contaminación. Muchas personas tienen miedo a la intoxicación, pero queremos ser enfáticos que no hay presencia en nuestras costas”, puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez.

En este sentido, el Ministerio de Salud, ha realizado monitoreos permanentes en 3 puntos ubicados entre La Serena y Coquimbo, descartando cualquier impacto del fenómeno que se presenta en el Sur de nuestro país.

Rosendo Yáñez, Seremi de Salud, señaló que “uno de los monitoreos es la presencia de toxinas marítimas, y en los 3 puntos observados no se ha registrado impacto de marea roja. Ya estuvimos en Peñuelas informando que no hay riesgo y ahora le informamos a los pescadores que Caleta San Pedro, que tampoco registra contaminación”.

“Este fenómeno es algo normal, pero para que ocurra necesita ciertas condiciones ambientales, que en la región de Coquimbo hoy no se presentan”, agregó Javier Chávez Director zonal de Pesca y Acuicultura.

Un llamado a la tranquilidad a la que se suman los trabajadores del mar de Caleta San Pedro, quienes con su nuevo sistema de verificación digital aspiran a proyectar la comercialización de las machas a otras regiones de Chile, aprovechando que cuentan con uno de los bancos de producción más grandes del país, libre de la marea roja.

foto_0000002220160531140321

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último