Inicio Región Servicios Públicos coordinan estrategias para erradicar a los que extraen machas en...

Servicios Públicos coordinan estrategias para erradicar a los que extraen machas en forma ilegal

Segunda reunión del año tuvo la asistencia de variadas instituciones que se relacionan con el mar, el aspecto sanitario, fiscalización, impuestos y municipio de La Serena.

Una mesa técnica para analizar la extracción ilegal de machas en el sector de Punta de Teatinos organizó la Gobernación de Elqui para buscar una estrategia definitiva que erradique la acción que se repite en verano e invierno con un perjuicio a los pescadores trabajan en el área de manejo.

Américo Giovine, Gobernador provincial, sostuvo que existe una explotación indiscriminada durante los últimos años, por personas que ilegalmente extraen y comercializan la macha, lo que ha conllevado numerosos problemas, “como la ocupación ilegal de terrenos, que éstos además no cumplen con ninguna medida sanitaria, pérdida económica para las organizaciones que tienen áreas establecidas, venta indiscriminada en sus tallas que está poniendo en riesgo el banco de recursos marinos, además de la comisión de delitos, faltas y hurtos”.

Giovine agregó que a través de los servicios que se relacionan con el tema pesquero, sanitario y tributario se sacaron importantes conclusiones, como tomar contacto con dirigentes de los pescadores de manera que puedan entregar la mayor cantidad de información acerca de los delitos, Sernapesca preparará borrador de una denuncia formal, el municipio de La Serena indagará acerca de la existencia de demandas de uso de los terrenos, se realizarán fiscalizaciones efectivas más periódicas, por lo que serán avisadas con horas de anticipación donde cada servicio deberá fiscalizar de acuerdo a sus atribuciones, ya sea en la playa, en el camino, lugares de acopio, transporte, procesamiento, etc.

El capitán de puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomeri, señaló que se ha recibido variada información de los pescadores en las áreas de manejo, por lo que la idea es aunar esfuerzos para efectuar fiscalizaciones integrales.

Uno de los puntos analizados es que varias personas que desarrollan extracción ilegal se han venido del sur del país e incluso se han instalado seudos campamentos sin ninguna autorización o medidas sanitarias.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Estudiantes de escuela Doctor José Luis Arraño retoman clases presenciales

Ocho niños y niñas de la escuela Doctor José Luis Arraño regresaron a las aulas para retomar sus clases presenciales. Según la profesora encargada, Carla Toro, los apoderados optaron voluntariamente por el regreso, debido a la falta de conectividad en el sector.

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día...

Comentarios