INACAP
InicioRegiónLa Serena se prepara para afrontar las lluvias

La Serena se prepara para afrontar las lluvias

Todas las delegaciones municipales, Servicio a la Comunidad, Protección Civil y DIDECO estarán operativos durante las eventuales emergencias que se puedan suscitar.

Preliminarmente se esperan entre 15 y 20 milímetros de agua que caigan en la ciudad de los campanarios, en el primer gran sistema frontal de este año, para lo cual el municipio serenenses se ha preparado con trabajos preventivos, que se vienen realizando desde el mes de marzo.

Hasta el momento se han contabilizado la limpieza de 423 sumideros en los diferentes sectores de la comuna. En estos días previos las cuadrillas se encuentran repasando los puntos más críticos para que no presenten problemas mayores ante las posibles lluvias.

En este mismo sentido se han reparado rejillas de aguas lluvias, se han realizado poda de árboles en diferentes sectores, además se tiene operativo motobombas y camiones aljibes ante cualquier emergencia. “Se ha anunciado con antelación estas precipitaciones y nos estamos preparandos para afrontarla, nos obstante habíamos empezado a realizar labores desde hace un tiempo, lo cual no ha ayudado mucho. Ahora hemos constituido el comité de emergencia con la finalidad de distribuir la labores y saber que están haciendo sobre todo las delegaciones”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Según los modelos predictivos las precipitaciones y vientos llegarían en la tarde-noche de este jueves y se concentrarían el viernes en la capital regional. Ante los trabajos de organización se refirió Jesús Parra, Director de Protección Civil del municipio, “tenemos listo el personal que estará afrontando la emergencia, con sus respectivos móviles y las coordinaciones para agilizar la comunicación y la ayuda, con la finalidad que la gente también sepa a donde recurrir en caso de emergencia”.

Al menos se han entregado 300 sacos de arena en toda la comuna, además se tiene un nuevo sistema de bolsas con polietileno que absorben el agua y tras hincharse impide su ingreso provocando que escurra hacia otro lugar, equipamiento que se utilizará de forma experimental en sectores de inundaciones tradicionales.

reunion la serena por lluvia

PREPARATIVO POR SECTOR

La delegación Antena ha entregando 100 nylon a los vecinos con problemas de techumbre además se está ayudando con personal a cambiar techumbre de algunas viviendas, por la situación social de las personas; tras comunicarse con las juntas de vecinos se han entregado nylon en relación a las solicitudes de la misma población; se han dispuesto 60 sacos de arenas que serán colocados en los lugares que están identificado que provocan inundación en los domicilios.

Los últimos sumideros que faltaban por limpiar se realizaron el día de hoy. Preocupación existe por el sumidero del parque 18 de Septiembre, este termina con un punto ciego al ingreso nuevo de la población 17 de Septiembre, que si viene está limpio, de ser muy persistente las lluvias podría rebalsar su capacidad.

En tanto en el sector La Pampa, la delegación también ha concurrido con arreglo de techumbre en casos sociales específicos, se ha hecho un trabajo especial con el retiro de cachureos en lugares que habitualmente sufren inundaciones, además de tolva se ha trabajado con máquinas, también se han entregado en juntas de vecinos nylon y 40 sacos de arena.

En el caso de Huachalalume, se tendrá especial interés en la situación de los habitantes del campamento La Toma, quienes suelen verse afectados por cortes de luz durante los frentes de mal tiempo. En dicha localidad, se están limpiando zanjas que suelen estar llenas de piedras, ramas, tierra, palos, etc. para que escurra le agua.

En cuanto a obras, se han limpiando drenes en Cuatro Esquinas para evitar la acumulación de ramas y hojas. Se ha preparado el sector aledaño al canal La Pampa que pasa por la Villa Las Palmeras, en coordinación con la constructora Trébol, que ejecuta el Eje Cisternas en aquella zona.

Asimismo, se está coordinando junto a los responsables de los proyectos viales y de construcción que se ejecutan el territorio como Eje Cisternas (Serviu – constructora Trébol) y Paseo Balmaceda (Neorentas), las acciones que procedan, pues ambos proyectos están ejecutándose y por ende, hay ripio, piedras, tierra, escombros y otros materiales que podrían causar problemas.

En tanto en Las Compañías, la delegación desde el lunes está entregando nylon a los vecinos han llegado a pedir, además se han entregado en juntas de vecinos, al igual que más de 60 sacos de arena, otro de los requerimientos más solicitados han sido la poda de los árboles, debido a que se pronostican vientos de 40 kilómetros por hora, esto ayuda para impedir cortes de la energía eléctrica. Especial atención se tiene en el sector de Gaspar Marín donde SERVIU construye una ciclovía, ante la eventualidad de ingreso de agua a las viviendas, por ello se dispondrá de sacos de arena preventivos. Además el sector cuanta con motobomba de generarse una emergencia.

En tanto en el sector costero de la comuna se dispuso la entrega de nylon por parte de la delegación de la Avenida del Mar, en la relación a las solicitudes de las juntas de vecinos: 13 en Caleta San Pedro, 10 en la población MERMASOL, 10 en villa Punta de Teatinos, 10 en el Arrayan Costero y 6 en Los Porotitos, se resalta la limpieza en el sumidero de Cuatro Esquinas con Avenida del Mar, si bien también se limpió en el Faro, es tradicional que las aguas que bajan del sector alto de la comuna se aposen en dicho sector con lluvias de grandes proporciones.

Tradicional punto de posas era la Avenida Pacifico de Caleta San Pedro, la cual ahora esta pavimentada y cuanta con sumidero, se pondrá atención a su comportamiento.

En tanto en el sector rural, la delegación ha entregado nylon en diferentes pueblos en relación a la solicitud de cada junta de vecino, se ha trabajado en caminos interiores y en quebradas en relación a la bajada de las mismas que es tradicional en fuertes lluvias, adicionalmente se han probado las radios con la que cuanta cada pueblo para mantener contacto durante las precipitaciones y se dispondrá de móvil para ir recorriendo los pueblos durante la emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último