Inicio Región Desocupación regional alcanzó un 6,0% en el trimestre febrero-abril

Desocupación regional alcanzó un 6,0% en el trimestre febrero-abril

Por tercer período consecutivo el desempleo de la zona presenta un descenso, esta vez de 0,5 puntos porcentuales respecto al período enero-marzo, y de 1,2 pp en un año.

Una tasa de un 6,0% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil febrero-abril, lo que muestra una disminución 0,5 puntos porcentuales respecto al período enero-marzo, siendo el tercer descenso consecutivo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. De hecho, por primera vez, desde diciembre-febrero 2014, la región se ubica bajo la media nacional situada en un 6,4%.

En términos anuales, unas 13.240 personas se incorporaron al mercado laboral en doce meses, totalizando 354.080 ocupados, mientras que unas 22.740 personas están desocupadas. Paralelamente, la región presenta un aumento en la Ocupación (3,9%) que fue mayor al aumento registrado en la Fuerza de trabajo (2,6%) respecto en el análisis anual.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “hace bastante tiempo que no teníamos una cifra bajo la media nacional, y con este 6% nos ubicamos en el octavo lugar en este indicador, y se explica principalmente porque hubo un descenso de los desocupados y un aumento importante de los ocupados en un año, los que se concentraron principalmente en Administración Pública (7.920); le sigue Actividades de atención de la salud humana (4.840), y en tercer lugar Comercio, en donde se incorporaron al mercado laboral 4.810 personas”.

En cuanto a los descensos ocupacionales, señaló que éstos se registraron principalmente en Actividades profesionales, científicas y técnicas en donde se perdieron 3.910 puestos laborales en un año, seguida por Transporte y almacenamiento (1.910) y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (1.520).

Asimismo, la directora en cuanto a la comparación con otras regiones del norte del país precisó que “somos una excepción en el norte por ahora. Sabemos que Tarapacá, Atacama y Antofagasta tienen las tasas de desocupación más altas del país, son regiones principalmente mineras y este sector no está en su mejor momento, pero a nuestra región la diversificación de actividades le permite presentar estas cifras positivas”, destacó.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron descensos en sus tasas de desempleo para el presente trimestre, registrándose en Limarí un descenso de 1,0 puntos porcentuales en un año, mostrando una tasa de 4,7%, mientras que los ocupados en un año crecieron un 7,3% (5.720 ocupados).

Situación similar experimentó Elqui con un descenso en la desocupación de un 1,3 p.p. situándose en un 6,7%, presentando con ello su cuarto descenso consecutivo en este indicador. Por su parte, Choapa también presentó un descenso en la tasa de desocupación, éste fue de 0,6 puntos porcentuales en un año.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora regional precisó que “si bien las tres grandes ciudades presentaron importantes descensos en su tasa de desocupación en un año, sólo La Serena está bajo el promedio regional con 5,5%”.

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil febrero-abril 2016 en relación al trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), en materia de desempleo Ovalle presentó una disminución de 1,8 p.p en un año, situándose en un 6,1%. En la misma línea, Coquimbo presentó una disminución de 1,2 puntos porcentuales en la desocupación quedando con una tasa de 8,7%, siendo la cuarta baja consecutiva.

Género

Cabe destacar que la tasa de desocupación masculina en los últimos doce meses disminuyó en 0,9 puntos porcentuales situándose en 6,4%, debido al alza en los ocupados y el descenso en la fuerza de trabajo. En tanto, la desocupación femenina registró la menor tasa desde octubre-diciembre 2013 con un (5,6%), como consecuencia del mayor aumento de las Ocupadas por sobre el alza de la Fuerza de trabajo.

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Administración Pública (46,3%), y Comercio (6,6%),. En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron Actividades de atención de la salud humana (47,7%), Administración Pública (51,7%) y Comercio (9,0%).

En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (3,9%), fue incidido principalmente por los asalariados, registrando una variación de 4,9%. Le sigue, los trabajadores cuenta propia que anotaron un aumento de 4,5%. En tanto, Personal de servicio, Familiar no remunerado y Empleadores presentaron disminuciones, que contrarrestaron el aumento anual de los Ocupados.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,4%), se sitúa en el octavo puesto, ya que la mayor tasa de desocupación a nivel país es liderada por la Región de Atacama con un 9,2%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 2,5%.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios