Inicio Región Fiesta ciudadana: Coquimbo conmemoró Día del Patrimonio Cultural

Fiesta ciudadana: Coquimbo conmemoró Día del Patrimonio Cultural

Con una misa a la chilena en el sector Guayacán, apertura de edificaciones históricas y visitas guiadas, la ciudad puerto celebró esta instancia en torno a la cultura.

Luego de una semana de actividades cuyos objetivos fueron el reconocer y rescatar lo más característico de la comuna, la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Cultura, conmemoró el Día del Patrimonio Cultural 2016. Si bien dicha celebración comenzó el pasado miércoles 25, este domingo se desarrolló el cierre de la instancia que busca generar un dialogo sobre la relación existente entre comunidad-patrimonio y el rol que cumple la ciudadanía en la valoración y protección de nuestro entorno.

Cabe destacar que en esta oportunidad fueron elegidos, por los mismos habitantes de Guayacán, los Patrimonios Vivos 2016 de dicho sector. Dicho reconocimiento recayó en: Osvaldo Enrique González Barraza, director del Liceo Industrial José Tomas Urmeneta; el matrimonio conformado por Grecia Díaz Astudillo y Diego Carvajal Tapia y la Agrupación Cultural Social “Sonidos de Guayacán”, liderada por su presidente Jaime Ramírez Salinas.

Sobre la variada oferta cultural entorno al patrimonio local generada en Coquimbo, Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura del municipio de la ciudad puerto, señaló que “estamos súper contentos porque el Día del Patrimonio se celebra a nivel nacional, ante lo cual desde el miércoles realizamos una serie de actividades. Si bien nos sorprendió la lluvia, las personas igualmente asistieron y celebraron. Comenzamos este domingo con la misa a la chilena en Guayacán, donde vecinos y vecinas del sector distinguieron a personas de su comunidad como patrimonios vivos. Seguimos el recorrido en el Club Social con un tea party que incluyó personificaciones. Luego recorrimos diferentes edificios, como el Centro Cultural Palace, el Centro Mohammed VI, la Cruz del Tercer Milenio, entre otros. En definitiva, súper contentos de celebrar nuestro día del patrimonio”, subrayó.

En el Club Social Municipal, Cristina Varela, otra de las participantes de este Día Nacional del Patrimonio Cultural, subrayó que “es una buena iniciativa y ojalá que no sea sólo una vez al año. Yo soy de Coquimbo pero no había recorrido nunca estos recintos, entonces es muy bonito. Espero que todos en sus ciudades asistan a estas actividades, porque es lindo conocer y recordar el pasado, saber cómo eran los edificios antiguos, de qué forma se construyeron, etc”, dijo.

Arnaldo Rivas, uno de los asistentes a las visitas guiadas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo señaló que “es importante conocer la historia y la que podemos definir a través de los edificios y las construcciones, que son las obras que nos han dejado nuestros antepasados. Yo creo que debe hacerse este tipo de actividades más seguido, con una mayor frecuencia. Los estudiantes también deberían concurrir a estos lugares, para poder aprender un poco más de nuestra historia in situ”, detalló.

Para mayor información, visitar Facebook: Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro y Túnel de Agua Negra: “Todo ha sido oscuro y hasta ahora no informan”

En entrevista con radio Agricultura, el legislador manifestó que “lo que es más grave ahora, es que han desahuciado un crédito de financiamiento con el BID de manera unilateral, pasando a llevar los propios tratados base del acuerdo para sacar adelante el túnel de Agua Negra".

PDI investiga homicidio en La Serena

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de homicidio con arma de fuego de un hombre de 26 años.

Llaman a respetar las medidas sanitarias en fin de semana largo

En el balance diario se informaron 2 personas fallecidas y 18 casos nuevos de la enfermedad.

Jardines infantiles de Salamanca, Coquimbo y La Serena mejoran su infraestructura

Las obras significaron una inversión de más de $395 millones por parte de Fundación Integra.

Comentarios