INACAP
InicioRegiónInvitan a participar de las interesantes actividades de celebración del Patrimonio

Invitan a participar de las interesantes actividades de celebración del Patrimonio

Música, recorridos patrimoniales y reuniones sociales se realizarán para celebrar esta fecha tan importante en todo el país.

Seminario Patrimonial “Sonidos de la Tierra”, “Ruta Patrimonial de Vicuña” y “Malón Elquino” son parte de las interesantes actividades que ha organizado la Corporación Cultural Municipal de Vicuña en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo y el Museo Gabriela Mistral, para conmemorar el mes del patrimonio.

El jueves 26 de mayo se desarrollará el Seminario Patrimonial financiado por el Fondo de la Música 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes en el marco de las actividades del mes del patrimonio a las 16:00 horas para profesores y público en general.

En la ocasión expondrán sobre la cultura Diaguita y sus sonidos, el arqueomusicólogo José Pérez de Arce quien ha dedicado su investigación a los sonidos americanos antes de la llegada de Colón, también estará presente Claudio Mercado, antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, investigador de los bailes chinos del valle del Aconcagua, y Patricio Cerda, profesor investigador pletórico de las bondades de la geografía en las regiones de Atacama y Coquimbo.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Walter Díaz, realizó la invitación a la comunidad para que participe de esta iniciativa cultural que es totalmente gratuita. “Tenemos tres expertos en música y antropología para que nos hablen de la creación Diaguita en términos de sonido (…) la idea es que ojala tengamos una acogida tan buena como han sido todos nuestros actos hasta ahora”.

En tanto el domingo 29 de mayo será la Celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile en el que se desarrollará la Ruta Patrimonial en Vicuña, actividad que ha sido preparada en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo con el Museo Gabriela Mistral.

El evento comenzará desde las 10:00 horas siendo el punto de encuentro la Casa de la Cultura, donde se hará un recorrido por los principales edificios patrimoniales, para continuar por el Museo Entomológico y de Historia Natural, la Torre Bauer, el Cabildo Consistorial, el frontis de la Iglesia “Inmaculada Concepción”, el Museo de Arte Sacro, la Escuela “Lucila Godoy Alcayaga”, la Casa Museo “Solar de los Madariaga”, y finalmente, el Museo “Gabriela Mistral” como cuenta Walter Díaz.

En tanto el “Malón Elquino” ocurrirá desde el mediodía y hasta las a 14:00 horas, en el frontis del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta actividad constará de exhibiciones de organizaciones comunitarias e instituciones locales y puestos de artesanía típica. Además, se desarrollarán entrevistas a personajes reconocidos del sector y presentaciones de música en vivo, junto a regalos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Walter Díaz de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, realizó la invitación a participar de estas actividades familiares, “el malón es un encuentro grupal y por eso le hemos puesto, el malón elquino, y la idea es con un carácter informal, vamos a tener presentaciones de artistas en términos de cantantes, contadores de historias, de tradiciones y cuentos, vamos a tener la participación también de los adultos mayores” expresó el gerente de la Corporación Municipal de Cultura.

Cabe destacar que los inmuebles abiertos de manera gratuita para visitar Desde las 10:00 a 18:00 horas son el Museo Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura y la tradicional Torre Bauer junto al Cabildo Consistorial de Vicuña.

En tanto, en la patrimonial localidad elquina de Diaguitas el domingo 29 de mayo se presentará a las 11:30hrs en la plaza del pueblo, el Grupo Folclórico de Diaguitas “Donde Nace el Sol”, luego entre 12:15hrs y las 13:30hrs se realizará una visita guiada (primer recorrido) a casas de Zona Típica (cupos limitados, inscripción previa en plaza), el segundo recorrido entre las 14:00hrs y las 16:00hrs:, y las las 17:00 horas será el término de actividades, con el cierre de un grupo folclórico.

Es importante resaltar que desde el año 2013 el pueblo de Diaguitas cuenta con el decreto de protección de Zona Típica, el cual fue emitido por el Ministerio de Educación, reconociendo así la historia, arquitectura e identidad de nuestro pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último