Inicio Región Intendente y alcaldes realizan balance y definen nuevas acciones por emergencia y...

Intendente y alcaldes realizan balance y definen nuevas acciones por emergencia y terremoto

El 30 de junio de este año se propuso como nueva fecha de cierre para que los municipios puedan continuar solicitando viviendas de emergencia, soluciones transitorias que bordean las mil unidades entregadas a los municipios para su construcción.

En una extensa reunión de trabajo, los alcaldes de los 15 municipios dialogaron con el Gobierno para dar a conocer sus demandas para asistir a los afectados por el terremoto y tsunami de septiembre pasado; especialmente, proponen que se extienda la fecha de cierre para solicitar nuevas viviendas.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo y Presidente del Capítulo IV de municipalidades, Cristian Galleguillos, manifestó que “hemos venido a solicitarle al Intendente que esta fecha se prorrogue porque existen muchos procesos pendientes y hay antecedentes que se han solicitado para la instalación de las viviendas de emergencia”.

El Intendente Claudio Ibáñez recibió cada una de las solicitudes de los jefes comunales y entregó un resumen detallado y actualizado del proceso de entrega de ayuda “que en recursos supera los $52 mil millones”, dijo.

El Gobierno ha logrado avanzar en la recuperación económica a través de asistencia a los emprendedores vía CORFO y SERCOTEC, recuperación de caminos, entrega de banco de materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bono enseres y ha recuperado gran parte de la infraestructura pública, incluso para el riego y patrimonio cultural.

La autoridad regional explicó que hace pocos días ya se terminó de entregar a los municipios 937 viviendas de emergencia para su construcción en los lugares definidos por los equipos técnicos de cada comuna.

“Ahora lo que viene es una segunda solicitud de viviendas, porque ya hemos ejecutado estas casi mil soluciones. Le explicamos a los alcaldes los detalles de la construcción, en que la ONEMI tiene un plazo de 8 semanas para construirlas donde corresponda, y eso implica un nuevo proceso en conjunto con los municipios”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

En cuanto a la solicitud expresa de los alcaldes, el Intendente comunicó que en la reunión se propuso como fecha de cierre para solicitar nuevas viviendas de emergencias, el próximo 30 de junio. “Nosotros vamos a hacer las gestiones ante el Ministerio del Interior para explicar las demandas de los alcaldes. Ellos como representantes de los vecinos, los escuchamos y los atendemos porque el proceso de emergencia y la reconstrucción se debe abordar entre todos”.

“Con nuestros equipos hemos estado yendo a las comunas, trabajando junto a los alcaldes y sus equipos. Ahora hemos definido tener encuentros semanales para generar un trabajo mucho más estrecho y permanente para avanzar en lo que queda. Es un proceso complejo y tenemos que adecuarnos día a día a los nuevos desafíos”, finalizó el Intendente Claudio Ibáñez.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios