Inicio Región Convenio entre Chile y México implementará proyecto piloto en Monte Patria sobre...

Convenio entre Chile y México implementará proyecto piloto en Monte Patria sobre cuidado hídrico

La alianza binacional es entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

La localidad de Chañaral Alto en Monte Patria será una de los 3 lugares de Chile donde se implementará un proyecto piloto comunitario sobre el cuidado del agua, en el marco de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, que permitirá que los beneficiarios puedan intercambiar experiencias con pasantías en este país centroamericano.

El proyecto se denomina “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico” y cuenta con el financiamiento del Fondo Chile- México apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En Chile, los beneficiarios directos serán los municipios y dirigentes de las comunas de Monte Patria, Región de Coquimbo; La Ligua, Región de Valparaíso, y Palmilla, en la Región de O’Higgins, en tanto que en México se implementarán 6 proyectos pilotos comunitarios.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que “la relevancia de este proyecto es que contribuye a abordar los impactos del cambio climático en el sector hídrico, y transferir conocimientos sobre soluciones sustentables ante escenarios de sequía. En ese sentido, estamos muy contentos que la junta de vecinos de Chañaral Alto sea uno de los beneficiarios, ya que ellos han implementado ecotécnicas para el manejo eficiente del agua y acciones de educación ambiental a través de nuestro Fondo de Protección Ambiental y del programa Barrio Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente”.

Ana Luisa Toscano, Subdirectora del Centro de Educación y Capacitación Para el Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, esperan que la delegación de Monte Patria, que visitará su país en julio “conozcan cuáles con las prácticas modelos que se han implementado, a nuestros promotores juveniles, a nuestras mujeres que lideran proyectos en comunidades y queremos mostrarles cómo los funcionarios de gobiernos locales, al tener una categoría de mediación en sustentabilidad, empiezan a hacer sinergia y son un agente para el cambio local. Esperamos que la delegación de Monte Patria regrese con la sensación de que podemos construir cosas juntos”, expuso.

La presidenta de la junta de vecinos n°89 de Chañaral Alto, María Araya, expresa se sienten privilegiados de ser seleccionados y tener la posibilidad de viajar a Centroamérica. “Hemos sido afectados por la escasez hídrica y por eso hemos postulado a proyectos para educar a la gente en temas ambientales sobre cómo reciclar el agua para paliar la sequía. En la visita a México compartiremos nuestras ideas y traeremos de allá sus experiencias para replicarlas acá con otras comunidades de la provincia del Limarí”.

El proyecto cuenta con el respaldo del municipio de Monte Patria, casa edilicia que es parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades del Ministerio del Medio Ambiente. El alcalde Juan Carlos Castillo, plantea que “la visita que la delegación mexicana realizó a la región y en especial a Monte Patria nos enriquece y también nos hace sentir orgullosos, porque creo que tenemos mucho que contar. La escasez de agua y el costo de la energía debe ser visto como una oportunidad para innovar y en eso estamos, por ello valoro enormemente el apoyo del gobierno y la voluntad de los montepatrinos en involucrarse en estos proyectos y experiencias”.

Intercambio de experiencias

Durante la visita de la delegación de mexicanos en la comuna de Monte Patria, se desarrolló el seminario internacional “Experiencias de Uso Sustentable del Recurso Hídrico en Zonas Áridas”, donde se intercambió experiencias entre México y la Región de Coquimbo. La jornada fue dirigida a sociedad civil, educadores, empresarios y organizaciones gubernamentales contando con el apoyo de la Mesa Regional e Interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad”.

En el bloque de experiencias locales, profesionales de la seremi del Medio Ambiente expusieron algunos instrumentos de gestión para la protección de los recursos naturales en la Región de Coquimbo, mientras que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas abordó el impacto antropogénico en la cuenca del Río Limarí.

En tanto que el bloque de experiencias mexicanas, investigadores y académicos del Estado de Querétaro y del Estado de Veracruz explicaron las medidas y soluciones para la adaptación al cambio climático en cuencas de zonas áridas y mostraron el resultado de proyectos en comunidades rurales. Mientras que profesionales del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada presentaron proyectos comunitarios sobre la defensa del agua.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios