Inicio Región Canalistas del embalse Recoleta lanzan sistema automatizado de conducción y distribución del...

Canalistas del embalse Recoleta lanzan sistema automatizado de conducción y distribución del recurso hídrico

El proyecto surgido de un plan maestro elaborado para un periodo de 15 años por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, beneficiara a los 750 asociados de la institución.

Optimizar el uso del recurso hídrico, disminuir las pérdidas y controlar su distribución, es el objetivo del proyecto lanzado hoy por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta mediante la implementación de un sistema automatizado piloto para su conducción y distribución.

El proyecto por un monto de $184 millones, fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), siendo ejecutado por la Asociación de Canalistas el Embalse Recoleta con el apoyo académico de la Universidad Católica del Norte.

Juan Farr, vicepresidente de la organización, comentó que el proyecto, que beneficiará a 750 regantes, es producto del compromiso de estos, los que con una mirada de futuro elaboraron un plan maestro con una ruta de trabajo para 15 años, con ideas concretas para enfrentar los efectos que la sequía.

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto, asistieron los consejeros de Limarí, Hanna Jarufe y Alberto Gallardo, en representación del Consejo Regional.

“La Universidad Católica del Norte, ha sido un gran aliado del Gobierno para desarrollar este proyecto de innovación tecnológica como el que se pondrá en marcha con los regantes de Recoleta, con una inversión del orden de los $180 millones, y que permitirá incorporar nuevas tecnologías para optimizar la distribución del recurso hídrico entre los regantes del embalse Recoleta, señaló el consejero Alberto Gallardo.

Agregó que la región enfrentará grandes desafíos en el futuro, como el Túnel de Agua Negra, proyecto que generará un gran impacto en la economía de la región y del país y para lo cual es necesario estar preparados, advirtiendo que lo que está haciendo la UCN es un gran paso para enfrentar ese desafío.

Por su parte el vicerrector de la UCN, Francisco Correa Schnake, señaló que la la Universidad tiene un gran compromiso con la región y que ésta cuenta con un gran potencial que está en su gente.

“La Universidad no es la que viene a enseñar, esos esquemas ya pasaron, lo que tiene que hacer es colaborar, porque ustedes fueron capaces de elaborar un proyecto a futuro y lo que los investigadores hacen es reconocer esas necesidades y la posibilidad de aportar con nuestra competencia”.

La autoridad sostuvo que juntos, universidad y regantes no podrían haber logrado hacer nada, sin el apoyo del Gobierno Regional, que reconoció, le dio validez y apoyó con recursos el proyecto, sumándose a ellos la empresa privada que es la que aporta la tecnología.

La jornada concluyó con una presentación del proyecto y la exposición de distintos sistema de conducción y distribución del recurso que podrían intervenir en la iniciativa, presentados por las empresas privadas generadoras de tecnologías de punta orientadas a ese objetivo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios