INACAP
InicioRegiónPDI incorpora profesional médico al trabajo policial de la Brigada de Homicidios

PDI incorpora profesional médico al trabajo policial de la Brigada de Homicidios

El objetivo del profesional en estregar mayores detalles sobre las causas del fallecimiento de una persona, debe además realizar un informe científico sobre el caso y entregar todos los antecedentes en los juicios orales.

La Policía de Investigaciones de Chile, con el propósito de potenciar y ser aún más exhaustivas las investigaciones y el análisis en concurrencias de sitios del suceso con cadáveres, realizó un proceso de selección para incorporar en todas las regiones del país a 22 médicos criminalísticas y de esta manera entregar la causa probable de muerte, la que luego es contrastada con los organismos pertinentes.

La Región de Coquimbo no es la excepción en esta iniciativa institucional, ya que recientemente a la Brigada de Homicidios de La Serena incorporó a la médico General de la Universidad Católica del Norte, Pía Contreras Rivera, quien tendrá la misión de elaborar informes de exámenes externo al cadáver y periciales criminalísticos, apoyando la labor investigativa de los Detectives.

“Mi aporte será entregar el conocimiento médico como valor agregado a la experiencia que tienen los Detectives en esta área, donde se puede determinar el tipo de lesiones que presenta un cuerpo y su data probable”, dijo la profesional, quien además tendrá la obligación de declarar en un juicio oral, asistir a las reconstituciones de escena, realizar reconstituciones criminodinámicas y orientas en casos de responsabilidad profesional como lo son las negligencias médicas.

El trabajo de la Brigada de Homicidios es complejo debido a la gran cantidad de casos que deben cubrir; A nivel nacional en el año 2013 hubo 5.330 víctimas, en 2014 la cifra subió a 6245 y en el 2015 se elevó a 7128.

De todos los casos que cubren, las muertes naturales son el sitio del suceso más común con 3924 casos en el año 2015, le siguen el suicidio con 1317 causas, luego las lesiones con 940 casos, los homicidios con 733 y el hallazgo de osamentas con 62.

“Hay un interés en potenciar el trabajo y hacer más exhaustivas las investigaciones y análisis en los sitios del suceso, respecto al examen del cadáver ella podrá establecer fehacientemente una causa probable de muerte y viene a potenciar sin duda el equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI”, destacaron desde la institución policial.

Cabe mencionar que la nueva profesional se integró luego de un riguroso proceso de selección a nivel país, y ya se encuentra trabajando codo a codo con los Detectives.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último