INACAP
InicioRegiónPresentan plan para convertir La Serena y Coquimbo en zona metropolitana

Presentan plan para convertir La Serena y Coquimbo en zona metropolitana

La máxima autoridad regional afirmó que se estima una población de 500.000 habitantes para el año 2020, convirtiendo a ambas ciudades en la cuarta metrópolis en el país.

En el Seminario Conectividad de Conurbación La Serena – Coquimbo; Presente y Futuro, el Intendente Claudio Ibáñez destacó que en la zona comenzó la preparación para abordar los desafíos de una metrópolis a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta medida es un programa de asistencia técnica para ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos que mejoren su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Con la ayuda del BID, se espera que el Plan de Acción de los proyectos se pueda implementar a partir de 2017, que comprende diversas medidas en educación, salud, infraestructura vial, sistema portuario, eficiencia energética y de regadío, entre otras.

Hoy, la conurbación ocupa el sexto lugar a nivel nacional del Índice de Calidad de Vida Urbana, estudio realizado cada año por la Cámara Chilena de la Construcción y superar esos indicadores es clave para lograr un desarrollo pleno y más sustentable.

En este gran desafío, el Intendente Ibáñez abordó las principales iniciativas de infraestructura vial y las cuantiosas inversiones que se implementan en la conurbación La Serena – Coquimbo, como por ejemplo el Enlace Peñuelas Ruta 5, por un monto superior a los $7 mil millones, el Eje Avenida Juan Cisternas – Las Torres – Acceso Norte Coquimbo, por más de $28 mil millones, el enlace Juan Antonio Ríos de Coquimbo y la Doble Vía La Serena Vallenar, en la Ruta 5, las vías de evacuación del borde costero y la Doble Vía Coquimbo – Ovalle.

Además, el jefe regional explicó a los asistentes la Agenda Corta del Plan de Descongestión, que incluye un estudio del Sistema de Transporte Urbano de la Conurbación, la construcción de una red de ciclovías, el mejoramiento de la pavimentación de la Avenida Los Lagos y de la Red Vial de las Avenidas Alberto Arenas, Enrique Molina Garmendia y Los Perales, entre otros significativos proyectos.

La principal finalidad de la serie de medidas anunciadas por la máxima autoridad regional es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de La Serena y Coquimbo, mejorando su infraestructura vial y reduciendo la congestión de tránsito, pero también con una visión integral y de largo plazo, que prepare el desarrollo con mejor infraestructura y condiciones de salud, educación, cultura y espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último