Inicio Región Charla sobre Avenida Francisco de Aguirre, un reencuentro con nuestra identidad

Charla sobre Avenida Francisco de Aguirre, un reencuentro con nuestra identidad

En diciembre del 2015 concluyó la etapa de remoción de rayados, tras la limpieza mecánica y química de la escultura y base del refundador de la ciudad de los campanarios.

En el marco del proceso de restauración del monumento a Francisco de Aguirre que se ubica en la intersección de la avenida del mismo nombre y la Ruta 5, se realizaron charlas de concientización sobre la importancia del patrimonio de la segunda ciudad más antigua de Chile y en este contexto se realizó una exposición final en el salón protocolar de municipio.

La cita abierta al público convocó a varios interesados en conocer más sobre los procesos de restauración de las esculturas del principal paseo público de la ciudad y sobre su historia que ha marcado el desarrollo de la capital regional.

“El municipio el año pasado postuló a un proyecto al fondo de Cultura del Gobierno Regional, siendo beneficiados con los recursos para la restauración al monumento a Francisco de Aguirre, el cual contaba con el expediente aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales realizado por la restauradora, por ende se desarrolló el proceso el cual contenía charlas en terreno, donde acudió bastante gente, en donde explicamos que íbamos hacer y de esta forma la comunidad está informada de lo que estábamos haciendo, ahora esta charla era para cerrar el ciclo y estamos muy contento con los resultados”, indicó Marcela Soto, arquitecto Encargada de la Oficina de Asuntos Patrimoniales del municipio serenense.

En cuanto a la dinámica de la charla, la encargada del proyecto de restauración del monumento a Francisco de Aguirre, Isabel Correa, manifestó que “quisimos dividir en 2 la exposición, una parte era la historia de la avenida y la otra parte fue los criterios de restauración y el proceso de intervención del monumento. Antes de hacer una ceremonia quisimos hacer una charla, para que ellos pudieran informase y conocer más sobre este contexto donde se ubican estas estatuas, que es parte de la identidad de los serenenses y al mismo tiempo retroalimentarnos”.

Los asistentes quedaron con complacidos con la muestra, entre ellos estaba Heriberto Maxwell, quien señaló que “es importante resaltar el espíritu de mostrar lo hermoso de nuestra ciudad, entre ellos los monumentos de la Avenida Francisco de Aguirre, que permiten entender lo que somos y lo que fuimos. Hace falta en los colegios, sobre todo en la enseñanza media, que los jóvenes se identifiquen más porque hay mucha gente que se ha venido a radicar en La Serena y que no la entienden, no saben que es parte de nuestra forma de ser”.

Similar apreciación tuvo María Soledad Acuña, quien es Santiaguina de nacimiento, pero lleva ya unos años asentada en la capital regional, quien al enterarse de esta exposición quiso conocer más del tradicional museo al aire libre. “Ojala hayan más iniciativas como esta, sabia poco de la historia de La Serena, se supone que uno debería saber ya que decidí venirme para acá, pero no era así, además se conoce poco lo que se está haciendo sobre restauración o conservación, por eso valoró estas instancia que debería realizarse con los jóvenes, ellos deben entender el valor patrimonial de esta ciudad”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios