InicioRegiónAgrupación de pescadores busca evitar sustracción ilegal de sus recursos marítimos

Agrupación de pescadores busca evitar sustracción ilegal de sus recursos marítimos

Las organizaciones asociadas corresponden a los sectores de Coquimbo, Los Choros, caleta Peñuelas y San Pedro, quienes contrataron asesoría legal para perseguir penalmente todos hechos que los afecten relativos a la sustracción ilegal de recursos hidrobiológicos, en este caso sus bancos de machas.

La Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas; Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de caleta San Pedro; Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y la Organización Funcional de Pescadores Unidos de la comuna La Higuera contarán desde hoy con la asesoría de la consultora Océano, cuyos profesionales buscarán la forma de resguardar los recursos económicos de los pescadores, quienes actualmente los ven minimizados por la extracción ilegal por parte de inescrupulosos.

El proyecto contempla cuatro aspectos estratégicos que son la gestión jurídica de la información, labores disuasivas y estudios, los cuales tienen por objetivo proteger el área de manejo y evitar así la sustracción ilegal de los bancos de machas de Peñuelas y Los Choros y, por ende, su comercialización.

Al respecto, Patricio Cortés de consultora Océano, señaló que “el problema implica un grave perjuicio para los pescadores artesanales sobre las cuotas de pesca que les han sido asignadas en el área de manejo y produce un impacto en el reclutamiento de animales juveniles para el banco, debido a la extracción de especímenes bajo la talla mínima de extracción y las tallas denominadas “semillas” que tienen por objeto mantener el repoblamiento del banco”.

En tanto, el abogado Enrique Labarca destacó que “una de las cuatro áreas en que se asesorará a los pescadores es la jurídica y será en temas generales de la ley de pesca para que ellos entiendan de qué regulación se trata, cuáles son los problemas que los afectan y también por el tema central como es la extracción ilegal de recursos en la áreas de manejo. La idea es darle asesoría para poder ejercer acciones civiles, penales y de otra índole por el tema de la sustracción, como una herramienta para así poder prevenir a través de la sanción penal y evitar que esto siga ocurriendo”.

Finalmente Franklin Zepeda, de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de caleta San Pedro, sostuvo que “la idea fue mandatar a esta consultora para que nos hiciera un levantamiento de lo que significa nuestras áreas de manejo especialmente en los bancos de macha para tomar acciones concretas en el futuro, el resguardo de la pesca ilegal, porque tenemos un porcentaje de la cuota que se está sacando ilegalmente y vendiendo de forma indiscriminada”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios