INACAP
InicioRegiónSename y PDI llaman a denunciar la explotación sexual infantil

Sename y PDI llaman a denunciar la explotación sexual infantil

En el día contra la explotación sexual infantil y adolescente, ambas instituciones recordaron que #NoHayExcusas frente a este crimen, que afecta a niños y niñas cada vez más pequeños.

Durante el año 2015 fueron 499 los niños, niñas y adolescentes que ingresaron a la red de protección del Sename a nivel nacional, derivados por los tribunales de familia, por ser víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas (utilización en actividades sexuales remuneradas, en espectáculos sexuales, en turismo sexual, en producción de pornografía, etc.).

Es por ello que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) hicieron un llamado a no ser cómplices de los casos de explotación sexual de menores de 18 años, mediante la entrega de material de la campaña #NoHayExcusas a quienes transitaban por la Plaza de Armas de La Serena.

El comisario Eduardo Rojas, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, afirmó que “como Policía de Investigaciones estamos sensibilizando a la población respecto de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, a través de servicios preventivos en distintos lugares”.

La directora regional de Sename, Verónica Zárate, señaló que no es fácil determinar la cifra de niños que se ven envueltos en explotación sexual infantil, “pero actualmente como Sename tenemos en nuestra región ochenta niños, niñas y adolescentes ingresados a un programa especializado que trabaja con ellos y con sus familias, para poder reparar el daño que sufren y terminar con la vulneración a la que están expuestos”.

Existe una línea especializada para atender a estos niños y adolescentes. En nuestra región, el programa Even es ejecutado por Corporación Prodel y subvencionado por Sename. La atención incluye apoyo legal e intervenciones psicológicas y sociales, tanto para las víctimas como para su grupo familiar. Las terapias de reparación son fundamentales para que los niños y adolescentes comprendan lo que vivieron y puedan superarlo. La duración del proceso depende de cada caso, pero varía entre un año y medio y tres años.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, hizo un llamado a quienes tengan conocimiento de casos de explotación sexual infantil o adolescente para que realicen la denuncia correspondiente. “Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a prevenir y denunciar un delito tan grave como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, ya que queremos que estos hechos no sigan ocurriendo en la región de Coquimbo. La denuncia se puede hacer de manera directa en el Ministerio Público, al fono 134 de la PDI y en el Servicio Nacional de Menores al 800 730 800”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último