InicioPolicialesPDI desbarató banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas a...

PDI desbarató banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas a nivel internacional

La operación “Guayacán” concluyó con nueve detenidos, cinco chilenos y el resto bolivianos, cuyo modus operandis era adquirir la droga a extranjeros en la Región de Antofagasta, para luego trasladarla vía terrestre hasta la comuna de Coquimbo, donde era distribuida a traficantes locales.

Tras cuatro meses de Investigación y en coordinación con el Ministerio Público, la Brigada Antinarcóticos de La Serena logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el sector de Guayacán, comuna de Coquimbo.

“Se identificó a la totalidad de la banda delictual, es decir, sus financistas, transportistas y proveedores, tras un trabajo de inteligencia que comenzó en el mes de Enero y en la cual se realizaron diversos seguimientos con el equipo Investigativo”, manifestó el Prefecto de la PDI de la Provincia del Elqui, Abel Lizama.

La operación denominada “Guayacán”, finalizó con nueve personas detenidas, cinco chilenos y cuatro bolivianos, quienes internaban la droga desde Bolivia hasta la Región de Antofagasta.

“Para evadir el control policial, los imputados no usaban las carreteras de la zona norte, sino que se desplazaban por caminos internos de la alta cordillera de la Región de Antofagasta y el camino del Inca, a través de camionetas que simulaban realizar faenas minera”, indicó el Comisario Marcelo Chepillo, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI La Serena.

El nuevo golpe al narcotráfico dado por la PDI, permitió incautar la cantidad de 1.441.065 dosis de Cocaína Base, la cual se encontraba al interior de 96 contenedores de cinta adhesiva color café, avaluados en la suma de $1.441.065.000.

“Esta diligencia viene a otorgar tranquilidad a los vecinos de la Región de Coquimbo, ya que se saca de circulación una importante cantidad de droga que iba a ser distribuida entre los adictos. Hago un llamado a la comunidad que para combatir el tráfico, debemos trabajar en conjunto con las policías, y para ello hemos puesto a disposición el numero 600 400 01 01, para que realicen sus denuncias de manera anónima cuando las personas presencien este tipo de ilícitos en sus barrios”, Manifestó el Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine.

Cabe mencionar que uno de los detenidos era un avezado delincuente que se había dado a la fuga de una cárcel de Bolivia, por lo que se mantenía prófugo.

“El imputado de nacionalidad chilena cumplía condena por tráfico de drogas en Bolivia y mantenía un requerimiento internacional y era el principal blanco de la investigación”, sostuvo el Prefecto Abel Lizama, Jefe Prefectura Elqui de la PDI.

Todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó que los ocho imputados fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su formalización por el delito de infracción a la Ley 20.000 de drogas.

En tanto la droga será remitida al Servicio de Salud de Coquimbo para su posterior destrucción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último