InicioCulturaInvitan a disfrutar de inédita exposición de grabados en el Centro Cultural...

Invitan a disfrutar de inédita exposición de grabados en el Centro Cultural Palace

En la instancia cultural que reúne una serie de trabajos del reconocido maestro Carlos Hermosilla Álvarez, los asistentes podrán apreciar su variada y extraordinaria obra artística.

Con la visita especial de estudiantes de la comuna se inauguró oficialmente la muestra artística “Obra y vida de Carlos Hermosilla Álvarez”, perteneciente a la colección privada del gestor cultural Eulogio Rojas Durán. La exposición, conformada por 38 trabajos de dicho autor, estará abierta al público de forma gratuita en la sala de exposiciones del Centro Cultural Palace, ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de Coquimbo, de martes a sábado desde las 10:00 horas en horario continuado.

Carlos Hermosilla Álvarez, (1905 – 1991) dibujó, pintó, fue poeta, pero en esencia fue un eximio grabador que plasmó en cada una de sus obras su mirada de lo que le rodeaba, como los niños y niñas jugando, hombres y mujeres trabajando, bailando, subiendo y bajando por distintos rincones de su querido Valparaíso, los ventarrones, la ropa colgando, etc. Rindió homenaje a los oficios más característicos del puerto, hombres moviendo sus pequeñas embarcaciones para hacerse a la mar o para desembarcar su pesca, mujeres lavando ropa, obreros de la construcción, etc. Asimismo, utilizó su obra para rendir homenaje a los grandes personajes que le merecieron su admiración como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Salvador Allende, Pablo de Rokha, Oscar Castro por nombrar a algunos. Cada vez que pudo grabó también su amor por su esposa Marina Pinto, su compañera inseparable a quién le rindió homenaje a través de sus dibujos, su pintura, sus grabados y su poesía.

Mónica Saavedra Lazo, profesora del Liceo Diego Portales de Coquimbo, agradeció la oportunidad de poder presenciar la inauguración de esta importante muestra en la comuna. “Damos las gracias, porque nuestros alumnos no tienen mucha integridad a estas actividades culturales y por eso agradecemos la invitación. Me di cuenta del respeto que tienen los estudiantes hacia la obra, ví como observaban los trabajos sin saber quizás las técnicas de confección, ojalá se repitiera en el futuro”, recalcó.

En su visita, la alumna Paula García especificó que el trabajo de Hermosilla “es muy genial, sirve para culturizar más a nosotros los alumnos y me parece muy buena la obra que hizo el artista, me encantan los trazados de lapices y toda esa técnica. No sé mucho sobre arte, pero lo encontré muy bonito”, dijo. Misma opinión compartió el estudiante Matias Sandoval, quien agregó que ser parte de estas actividades “es muy bueno, porque uno aprende y se culturiza. Además, este arte es bonito, entonces nos motiva a seguir viendo más exposiciones culturales”, aseveró.

Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, puntualizó en la importancia de contar con este trabajo histórico en la región. “Para nosotros es muy importante presentar en la comuna las obras del destacado artista Carlos Hermosilla Álvarez. En ellas, se refleja una retrospectiva de su historia artística, por ello, invitamos a todos los habitantes de toda la región a que vengan a visitar la muestra, porque tiene un contenido muy importante, tanto de la historia como de su entorno personal, personajes típicos, entre otros, en el cual pudo rescatar el valor patrimonial de su puerto, que es Valparaíso”, subrayó.

Para mayor información sobre las actividades que tiene para este 2016 el Centro Cultural Palace, visitar Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último