Inicio Chile Comienza a regir nueva advertencia de cajetilla de cigarrillos

Comienza a regir nueva advertencia de cajetilla de cigarrillos

Hoy comenzó a regir la nueva advertencia que deberán tener las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en Chile. Su principal objetivo es desincentivar el tabaquismo en adolescentes y embarazadas, los dos grupos cuyo consumo causa mayor preocupación.

La evidencia indica que los jóvenes en Chile empiezan a fumar muy temprano. Según datos de SENDA, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13 años. “Mientras antes se genere el hábito tabáquico, cuesta mucho más que lo abandonen. La persona que empieza a fumar tardíamente lo hace en forma más ocasional, con menos intensidad y es más probable que deje el hábito”, explicó el Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables, Tito Pizarro.

Agregó que este grupo es especialmente susceptible al tabaco porque hoy existe “un estilo de publicidad dirigida a los adolescentes. El hecho de agregarles mentol, de adornar los lugares de venta y que la misma cajetilla tenga componentes atractivos, va dirigido fundamentalmente a los jóvenes”, por eso los esfuerzos preventivos deben enfocarse en ellos.

Respecto a la embarazadas, los mensajes son “Si fumas, intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas, lo enfermas”.

El 28% de las mujeres embarazadas chilenas fuman, aumentando el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros. Además, los hijos de padres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentar enfermedades respiratorias y otitis.

Otro aspecto novedoso es que esta advertencia agrega el fono Salud Responde: 600 360 7777. “Hemos capacitado a un grupo de personas de la plataforma telefónica Salud Responde en consejería para entregar información a grupos que saben poco del cigarrillo. También está dirigido a la denuncia. El año pasado fiscalizamos miles de restaurantes y muchos cumplieron, pero siguen existiendo lugares donde no se cumple la ley del tabaco y los llamados de denuncia ayudan a la Autoridad Sanitaria para hacer cumplir la norma”, sostuvo Pizarro.

PREVALENCIA DE CONSUMO DE TABACO

La advertencia en la cajetilla de cigarrillos debe cambiarse cada dos años, puesto que la evidencia ha demostrado que se produce un acostumbramiento al mensaje presente en el rotulado. “La gente se acostumbra a la advertencia y deja de verla”, precisó el experto, “por eso el Ministerio de Salud las cambia con esta frecuencia”.

Cabe señalar que Chile tiene la tasa más alta de prevalencia de consumo de tabaco en América y prácticamente 45 personas mueren por día a causa del tabaquismo, destinando más de un billón de pesos cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios