InicioRegiónAsociación de discapacitados auditivos de La Serena capacita a policías en lengua...

Asociación de discapacitados auditivos de La Serena capacita a policías en lengua de señas

La iniciativa, realizada gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, fue ampliamente destacada por el aporte al desarrollo de la labor de Carabineros y PDI

Con el objetivo de proveer a las policías de las herramientas mínimas que les permitan comunicarse con la comunidad sorda, la Asociación de discapacitados auditivos de La Serena (ASOSER) capacitó en lengua de señas a cerca de 40 funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros. La iniciativa, se desarrolló gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Patricio Vallejos, presidente de ASOSER, detalló que la iniciativa nació desde las necesidades que manifiestan los socios de la agrupación, quienes en variadas ocasiones han tenido dificultades en el acceso a la justicia por la barrera de la comunicación. “Para nosotros, como comunidad sorda, es muy importante esta capacitación, porque permitirá terminar con la discriminación. Antes no había comunicación y eso nos tenía preocupados, pero ahora vemos que Carabineros y PDI están abiertos a aprender la lengua de señas y ya lo lograron y eso es un logro para nosotros”, detalló el Presidente de Asociación de discapacitados auditivos de La Serena.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró la iniciativa de ASOSER e indicó que estos proyectos representan fielmente el espíritu del Fondo de Fortalecimiento, el que apunta a reforzar el rol de las organizaciones sociales y que éstas puedan a desarrollar iniciativas que tiendan a la inclusión. “Este curso permite lograr una comunicación efectiva entre las policías y la comunidad sorda, pero también ayuda a terminar con la exclusión, la segregación y la discriminación. Los recursos no pueden estar mejor invertidos, que en la generación de estas capacidades” indicó el Vocero.

Asimismo, el Prefecto Inspector de IV zona policial, Mauricio Mardones, señaló que la PDI está muy interesada en participar en estas instancias de capacitaciones específicas, las que permiten contribuir a la formación de los funcionarios. “Nuestra visión institucional es que somos una policía abierta a la comunidad, por lo que nos interesa que las personas nos conozcan y se puedan comunicar con nosotros, ser una policía inclusiva. Entendemos la diversidad social y cultural que hay en el país y, también, nos interesa que nuestros detectives estén preparados para enfrentar cualquier tipo de escenario y el que tienen que vivir día a día es muy diverso y, en este sentido, contar con herramientas como las que obtener en este curso son fundamentales”, precisó el jefe policial.

Las herramientas que se obtuvieron en este curso de Lengua de Señas I ya fue utilizado por Carabineros. Ejemplo de esto, es que la Sargento Primero de Carabineros, Ángela Fuente Alba, ya atendió a una vecina sorda del sector de Tierras Blancas. “Aprender la lengua de señas para mí fue muy importante, porque puedo entender a personas con discapacidad auditiva. Hace poco estaba en la guardia, llegó una persona sorda y le puede entender. Esto me hizo sentir muy bien, porque a pesar que el conocimiento es básico ya nos podemos comunicar más fluidamente, es muy enriquecedor”, precisó la funcionaria policial.

El proyecto de Asoser fue uno de los 29 que se desarrolló en la Región de Coquimbo gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2015, con una inversión de casi 4 millones de pesos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios