INACAP
InicioRegiónFirman decreto que instaura la conmemoración del Día del Pisco en Vicuña

Firman decreto que instaura la conmemoración del Día del Pisco en Vicuña

El valle de Elqui cuenta con 697 ha de plantaciones de uva pisquera y 166 productores dedicados a esta noble actividad, cuyas principales variedades son Pedro Jiménez, Moscatel de Austria y Moscatel de Alejandría.

Ante la presencia de autoridades regionales y locales se firmó el primer decreto municipal de nuestro país que instituye la conmemoración del Día Comunal del Pisco en carácter obligatorio, liderado por el municipio de Vicuña, productores pisqueros, gremios y cooperativas pisqueras presentes en la comuna elquina.

Entre las razones que explican este decreto alcaldicio, se encuentra la idea fuerza de que el destilado tiene 500 años de historia, y por lo mismo está en el centro de la identidad tanto de la comuna de Vicuña como del Valle de Elqui en su conjunto.

Además este valle cuenta con 697 ha de plantaciones de uva pisquera y 166 productores dedicados a esta noble actividad, cuyas principales variedades son Pedro Jiménez, Moscatel de Austria y Moscatel de Alejandría.

Cabe destacar que en la comuna de Vicuña, una de sus cooperativas más importantes es CAPEL, empresa que ha desarrollado un centro turístico de alta calidad, el primer museo y rescate más importante de Chile.

Así lo destacó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien es de suma importancia instaurar este día, ya que el Valle del Elqui es primordial en la historia de este tradicional destilado. “Este decreto no es sólo para el periodo de este alcalde, sino que para la historia de Vicuña, la idea es que nuestra comuna todos los años celebre este fecha. Este es un gesto, es una acción en torno a todos los cooperados y productores que le han dado vida a este brebaje, pues el pisco es mucho más que un alcohol, es cultura y patrimonio de nuestra zona”, enfatizó.

De esta forma, en la tarde de este sábado 21 de mayo de 2016 se llevará a cabo un acto oficial de conmemoración especial en coordinación con Pisco Chile A.G, en donde además se realizarán degustaciones, muestras, concursos de cocteles, entre otras actividades.

En la presentación de este decreto y anuncio de las actividades estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien respaldó esta iniciativa, considerándola una muy buena idea nacida desde la municipalidad de Vicuña, a través del alcalde y el concejo municipal. “Aquí se está haciendo historia, porque es un reconocimiento pionero para una bebida como el pisco, que es parte de nuestra historia como región y en particular de Vicuña. Que más oportuno de resaltar la labor de los miles de productores de la vid, empresarios y productores”, dijo.

Misma visión tuvo Diego Peralta, Director Regional del INDAP, presente en la actividad, quien hizo extensiva la invitación a participar de este panorama del próximo fin de semana. “Este un producto nacional, el pisco es chileno y esta actividad tiene por objetivo recordar y reconocer a todos esos pequeños, medianos y grandes agricultores que han logrado poblar nuestro campo, frente a toda la adversidad de la sequía, terremotos. Con todo aquello seguimos teniendo un rubro pisquero potente, que es necesario resaltarlo”, sostuvo.

Finalmente, el Diputado Miguel Ángel Alvarado, indicó que para él es un orgullo estar participando de una actividad en donde una comuna como Vicuña dice presente al momento de resaltar la labor de las personas que trabajan en la vid. “Es tremendamente valorable e importante realizar este tipo de acciones, más aún cuando llevamos años en la controversia de la denominación de origen, felicitaciones para la comuna de Vicuña a través de su alcalde por tan buena iniciativa”, puntualizó.

Es importante resaltar que dentro de la vinculación que tiene la comuna elquina con el pisco, es que precisamente el vicuñense Pelayo Alonso es el Presidente de Pisco Chile A.G, quién ha dado una lucha incansable a favor de los pequeños productores pisqueros y sus asociados, además son de esta zona representantes de este rubro tan importante, quienes han colaborado con el desarrollo de la comuna, como lo fue don Juan Aguirre y su hijo recientemente fallecido Alejandro Aguirre con pisco ABA.

Por lo demás en Vicuña se encuentra el Centro Experimental INIA que ha trabajo nuevos patrones para aumentar la productividad y calidad de la uva pisquera, lo que ha permitido y seguirá permitiendo que muchas familias elquinas se desarrollen con las cooperativas y esta valiosa industria nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último