INACAP
InicioRegiónLanzan documental y entregan material educativo para prevenir el cáncer en la...

Lanzan documental y entregan material educativo para prevenir el cáncer en la Región de Coquimbo

La actividad se realizó en el marco de una campaña local que durante el 2015 y 2016 busca motivar a la población a realizarse los exámenes preventivos bajo el lema “No dejes que el cáncer marque tu vida, la diferencia está en un solo examen”.

Luego de meses de trabajo audiovisual y recopilación de testimonios, se lanzó el documental oficial de la Campaña Contra el Cáncer 2016, la realización de 12 minutos de duración que da a conocer las historias de vida de diversas personas de la región que han logrado ganar la batalla contra esta dura enfermedad gracias a su oportuna detección. En la cinta, distintos profesionales del área de la salud entregan recomendaciones y señales de alerta para actuar a tiempo y evitar el desarrollo de esta patología.

“Hoy en forma concreta nos estamos masificando a nivel regional y generando el inicio de esta campaña y esperamos continuar después con nuevas etapas, porque creemos que la base para poder mejorar la condición del cáncer en el país, y en especial en nuestra región, que además tiene una diversidad geográfica que hace difícil el acceso a las prestaciones de salud, está en la prevención y parte de ésta, por un lado, está en generar las condiciones de los equipos de salud para hacer las prestaciones médicas preventivas adecuadas, pero también en educar, en generar en la población esa actitud de hacerse exámenes en forma asintomática para detectar la condición de riesgo o de inicio de un cáncer y por otro lado, tener conductas de vida más saludable, disminuir la comida chatarra, aumentar las fibras y ejercicios, bajar las calorías totales de las calorías en el día”, señaló el Dr. Gustavo Bresky, director de la Campaña Contra el Cáncer.

Un punto importante de la actividad fue la entrega de material educativo, consistente en 2.000 copias del informativo escrito oficial de la Campaña Contra el Cáncer y decenas de pendrives provistos del documental preventivo al Servicio de Salud Coquimbo, para ser distribuidos a los centros de salud de toda la Región de Coquimbo y luego ser conocidos por la población que asiste a dichos establecimientos públicos, mediante las pantallas instaladas en las salas de espera de los recintos o diversas instancias de difusión.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “esta entrega de material tiene una gran importancia, porque que mientras más conozca la población del rol que les corresponde a ellos en la perspectiva del diagnóstico precoz, es mucho mejor”. Por otra parte, la autoridad se refirió al rol del servicio con el contenido generado, señalando que “a través de todos los sistemas de atención público y de los trabajos con los consejos consultivos, vamos a hacer llegar esta información para sacar un mejor provecho al material”.

Una cruzada preventiva

Esta actividad se realizó en el marco de la Campaña Contra el Cáncer, que desde el año 2015 busca crear conciencia en la región sobre la importancia de realizar los exámenes preventivos y las conductas de vida saludable para evitar el desarrollo de diversos cánceres.

Si bien la campaña aborda cánceres de diversos tipos, pone énfasis en la prevención del cáncer de colon, cuyos casos han experimentado gran crecimiento en el país en los últimos 25 años y cobra la vida de al menos 3 chilenos por cada día.

La iniciativa nació a raíz de las preocupantes cifras a nivel nacional, ya que en Chile el cáncer constituye la segunda causa de muerte. En la Región de Coquimbo en particular, los decesos por este tipo de patología están alcanzando a los producidos por enfermedades del sistema circulatorio, que hoy en día es la primera causa de muerte en el país.

Por ello, la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional comenzaron con esta cruzada, que busca motivar a que la población prevenga el cáncer con sólo una acción: hacerse los exámenes a tiempo. “El cáncer tiene momentos en que uno puede actuar y tener éxito curativo real. Hay que hacer los exámenes aunque no se produzcan molestias, porque la gran mayoría de los cánceres son silenciosos y presentan síntomas cuando hay un tamaño tumoral en que ya es poco probable que las acciones médicas sean exitosas”, agregó el Dr. Bresky.

El diagnóstico temprano también puede evitar los altos costos económicos y emocionales que implican los tratamientos de quimio y radioterapia. Norvis Cortés tiene 49 años, en 2012 tuvo un cáncer de colon y pudo recuperarse de él gracias a la detección oportuna. “Los exámenes me salvaron la vida. Además, al detectar el cáncer a tiempo uno puede ahorrar mucho, si el tratamiento de la enfermedad sale un 100%, yo gasté un 25% de eso y el costo emocional fue mínimo para mí y mi familia”, expresa.

Figuras nacionales se sumaron a la campaña

Si bien esta es una campaña regional, esta cruzada ha adquirido alcance a nivel nacional. Es así como siete personalidades del mundo de la televisión se unieron a la iniciativa entregando mensajes preventivos a la comunidad. La actriz Carmen Gloria Bresky, el actor Daniel Alcaino, los periodistas Emilio Sutherland y Aldo Schi

Campaña Contra el Cáncer en Redes Sociales

Para conocer más detalles de la Campaña Contra el Cáncer, puede ingresar al Sitio Web www.campanacontraelcancer.cl, al Fan Page de Facebook Campaña Contra el Cáncer 2016 y a la cuenta oficial de Twitter @campanacancer16. Allí, podrá encontrar más información sobre la iniciativa, revisar el boletín informativo de la misma, ver las cápsulas preventivas y próximamente conocer el documental de la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último