Inicio Región Instalarán cinco compuertas telemétricas en canal Churque en Recoleta

Instalarán cinco compuertas telemétricas en canal Churque en Recoleta

Desde octubre del año pasado, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y el Centro de Innovación de Recursos Estratégicos (CIRE) de la UCN trabajan en un proyecto que busca disminuir las pérdidas y controlar la distribución del agua en Recoleta, provincia de Limarí. En unas semanas más se hará el lanzamiento oficial del proyecto.

El proyecto “Operación y Gestión de un Sistema Automatizado Piloto de Conducción y Distribución del Recurso Hídrico para la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta” surgió por iniciativa del recientemente conformado Centro de Innovación de Recursos Estratégicos (CIRE) de la Universidad Católica del Norte, que tras conformarse visitó a distintas empresas y entidades de la región de Coquimbo que requieren desarrollos de innovación o desarrollos tecnológicos en las áreas de minería y agricultura.

Una de estas entidades fue justamente la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER). Tras reunirse con algunos representantes de la entidad y su Presidente, Luis Pizarro, los ejecutivos de CIRE accedieron al Plan Maestro de la organización de riego, recientemente generado a través de un proyecto anterior, documento que dio origen a la iniciativa en desarrollo.

Como detalló la Ejecutiva de la Unidad de Proyectos de la UCN y directora de esta iniciativa, Ximena Uribe, “desde que partimos el proyecto hemos trabajado en conjunto el equipo del embalse y el equipo de la UCN, que sin ser expertos en materia agrícola tenemos expertise en temas de gestión de la innovación y de la trasferencia tecnológica en que se enmarca este proyecto, que busca transferir tecnología y dejarla funcionando en forma remota como piloto para poder desarrollarla y darle una solución concreta a los usuarios”.

Ya habiendo definido el canal de riego sobre el que se instalarán estas compuertas telemétricas a modo piloto, hoy se trabaja en la revisión de empresas a nivel nacional e internacional que ofrezcan la tecnología y hayan generado propuestas para este proyecto.

Sobre el canal seleccionado, la administradora de ACER, María Inés Herrera, detalló que “se definió el canal Churque, que sufre todas las diferencias de nivel que lleva su canal alimentador, el Villalón, por lo que creemos que es el canal más óptimo para realizar el piloto. Por un tema de presupuesto serían solamente cinco compuertas y la idea es que más adelante se pueda replicar esta tecnología en las 700 compuertas que administra la asociación en todos sus canales”.

La automatización de las entregas de agua hacia los distintos canales de riego es de gran importancia hoy en día en Recoleta, pues esto permitiría disminuir las pérdidas por distribución, monitorizando constantemente los caudales y haciendo entregas más precisas en canales de riego que hoy funcionan con sistemas manuales y son medidos con regla.

Finalmente, la directora del proyecto agregó que en un par de semanas más se hará el lanzamiento oficial del proyecto en las oficinas de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, instancia en que “se va a presentar a todas las empresas con las que hemos tenido contacto durante este tiempo, para que no solo quede el desarrollo de lo que se está haciendo con este proyecto para los canalistas de este embalse, sino que darlos a conocer a la comunidad y a otros representantes y embalses de la región, con el fin de que sea replicable y de hacer una transferencia efectiva de la tecnología que se va a usar”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios