InicioRegiónAlcaldes acuerdan voto político ante finalización de emergencia post terremoto

Alcaldes acuerdan voto político ante finalización de emergencia post terremoto

Los ediles de la región de Coquimbo rechazan accionar del Gobierno, definiéndolo como inaceptable e inexcusable debido a la finalización de la emergencia post terremoto para el próximo 30 de mayo.

Los alcaldes solicitarán una reunión con el Intendente y Ministro del Interior, a objeto dar una solución a la esta problemática. Así mismo, se consignó apoyar la formalización de una red regional de Jefes de Educación Municipal.

Los alcaldes de la región de Coquimbo reunidos en sesión de trabajo en conjunto con los Jefes DAEM, la Directora de la SUBDERE Claudia Bravo y la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, hicieron sentir su preocupación por la burocracia y la tardanza en los procesos administrativos, en materia de salud, educación y para acceder a la ayuda post terremoto y posterior tsunami del pasado mes de septiembre.

Sobre estos problemas, la asamblea decidió entregar un voto político ya que el Gobierno determinó dar por finalizado la emergencia post terremoto el próximo 30 de mayo.

Además, se definió coordinar una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Ministra de Educación y Salud, Contraloría y Superintendencia respectivamente..

Ante estos requerimientos y dificultades administrativas y burocráticas, los ediles transmitieron la molestia de los vecinos y vecinas, por el incumplimiento en los compromisos asumidos por las autoridades regionales y nacionales, días posteriores a la ocurrencia de este desastre natural.

La actividad fue presidida por el Presidente de la entidad y alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y sus pares de las comunas de Combarbalá, La Higuera, Salamanca, Punitaqui, Monte Patria, además de los representantes de las restantes comunas.

El edil Cristian Galleguillos resaltó la importancia de la reunión sostenida y los acuerdos de la asamblea sobre temas transversales que los afectan. “El manejo de la emergencia no ha sido positiva, esto debido a la burocracia y los diferentes procesos que se han visto entrampados, lo que genera un impacto negativo en la población. Compartimos la decepción de los vecinos porque la ayuda no llega, esto ha sido muy doloroso para los alcaldes, nosotros a diario recibimos las demandas y los reclamos de los vecinos y vecinas. Solicitamos a las autoridades regionales agilizar los procesos, para ello, pediremos una audiencia con el Intendente de la región de Coquimbo, el Ministro del Interior, para buscar una solución inmediata a este problema. Los alcaldes necesitamos tener mayores atribuciones, y así generar la verdadera descentralización para solucionar tantos problemas que nos afectan”.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, se refìrió al actual sistema educacional como deficiente, con un serio déficit estructural que el mismo sistema no lo reconoce como tal. “La educación avanza de acuerdo a un criterio de subvención a lo largo del país, según la asistencia de los alumnos que asisten a clases, son los recursos que se obtienen. Es uno de los problemas estructurales de la educación, el costo lo asumen las comunidades, ya que debemos muchas veces destinar determinados recursos para palear estas necesidades, entre ellas, el pago de las remuneraciones de los profesores. En el caso del Pér cápita, es alarmante la actual situación que viven las comunas, son estos dos temas los que el Gobierno debe solucionar prontamente. En materia de reconstrucción existe un diagnóstico común, lamentablemente, no existe la voluntad política para descentralizar, tampoco nos han dado la autonomía para actuar y dar soluciones concretas, como por ejemplo, cosas básicas, construir viviendas, protocolos demolición (…) falta voluntad para solucionar estos problemas”.

Por otra parte, el edil de Combarbalá, Pedro Castillo indicó que “existe una molestia, una decepción generalizada debido a lentitud en procesos administrativos, transcurridos ya 8 meses del terremoto, hay problemas concretos en las tres provincias de la región de Coquimbo, existe una lentitud inexcusable de parte de las autoridades regionales. Tenemos dificultades en la reconstrucción de viviendas, también con la ficha FIDE, solicitamos que acelere la ayuda. En materia de pér-cápita, tenemos problemas para solucionar las necesidades más urgentes en materia de salud. Nosotros somos un municipio pequeño, que carece de tecnología para acceder a los nuevos procesos de huelleros que pretende implementar Fonasa”.

La situación de Punitaqui no diferente, su edil Pedro Valdivia fue enfático en señalar “No es posible que transcurridos 8 meses, se siga hablando del terremoto, lamentablemente la ayuda no llega a todos los afectados. Nosotros tenemos 210 personas con problemas concretos porque no tienen título de dominio, sólo el Gobierno nos ha entregado 39 viviendas. Existe una lentitud, la ficha F.I.D.E. se aplicó, pero las personas no pueden acceder a una mediagua, tenemos un país que vive de emergencia, pero no tenemos soluciones para enfrentar estos problemas, estamos bastantes molestos, no sólo con esta situación sino por la actual situación de Fonasa”, manifestó el edil.

En la Higuera, el edil Yerko Galleguillos precisó la importancia de reunirse como Asociación de Municipalidades ya que se conoce los problemas de los municipios y buscar soluciones a los problemas. “Siempre es importante reunirse en la asociación, ello permite conocer y tratar estos temas que nos afectan a todos, es muy importante trabajar en conjunto. Para el alcalde de La Higuera sería muy difícil conseguir una audiencia con el Ministro del Interior, no así como asociación para tratar temas transversales, que todos estamos sufriendo. La mayor problemática de la comuna sigue siendo la sequía, la falta de ayuda en materia de vivienda, soluciones habitacionales post terremoto, lo que se viene con respecto a la desmunicipalización de la educación, y la incertidumbre que se genera entre los funcionarios, los alcaldes y los mismos apoderados cuando los colegios pasen al Estado, sin duda son temas muy latentes y que debemos solucionarlos en conjunto”, enfatizó.

SALUD:

Otros de los puntos tratados fue la dificultad que se ha generado con Fonasa, luego de los múltiples intentos de trabajar con esta entidad, los que no han prosperado. Cabe recordar que la Asociación de Municipalidades a través de su Comisión Técnica de Salud realizó diversas gestiones y reuniones con Organismos del ramo e instancias políticas, con el objetivo de resolver el problema y buscar en conjunto mecanismos de solución.

El texto recoge las demandas planteadas por los gremios de la Salud Municipalizada representada por la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, en el marco de responder a las demandas planteadas para transparentar el proceso de validación de las poblaciones del año 2014, por parte de FONASA, compromisos que buscan garantizar el adecuado funcionamiento del nuevo sistema de inscripción biométrico y el déficit del per- cápita.
Ante la pasividad de las autoridades para resolver el problema, se llevó a cabo una mesa de trabajo tripartita política, con participación de la Asociación de Municipalidades de esta región, representada por su Presidente Alcalde de Coquimbo Dr. Cristian Galleguillos Vega, los Jefes de Salud que componen la Comisión Técnica y la Federación de Funcionarios, FEDFUSAM. En ella, se plantean dos aspectos relevantes, la Revisión del proceso de validación 2013- 2015 y el nuevo proceso de inscripción per-cápita a través de hulleros.

Ante este escenario Mónica Álvarez indicó que se conformó una mesa de negociación, la que quedó conformada por el Directorio de la FEDFUSAM, los Coordinadores Provinciales de la Comisión Técnica de Salud y la Coordinadora Regional junto al Director de Servicio y sus asesores en esta materia. A raíz de lo anterior, se convocó un paro por tres días que finalizó con la firma del protocolo de acuerdo. “Consideramos que se debe aclarar la validación de población per-cápita, palear la brecha por disminución recurso per-cápita y abordar lo inhabilitantes para dar inicio al nuevo proceso de inscripción biométrico (huelleros), quedando establecidas plazos para su cumplimiento”.

EDUCACIÓN:

La Reforma Educacional fue otro de los puntos que se trató en dicha sesión, en ella se manifiesta la necesidad urgente de generar un trabajo colaborativo entre los distintos DAEM de la región, a objeto de conocer e identificar las problemáticas que se presentan en la educación municipalizada de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Andacollo, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Canela, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Entre las temáticas tratadas se establecieron medidas de liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos.
En este sentido, se pretende realizar acciones de continuidad y cambios en estas prácticas, reconociendo la experiencia acumulada y dotándola de una orgánica formal, plan de trabajo y método, para alcanzar un mecanismo eficiente y eficaz, dotado de una agenda programática.

En este sentido, se planteó la creación de una Red intercomunal DAEM en la cuarta región, con un programa de encuentros, plataformas web y plan de trabajo, que permita generar encuentros de la red DAEM con participación de actores de nivel central para puntos conflictivos, además de la incorporación de los alcaldes en el proceso de discusión de la reforma de desmunicipalización y la necesidad de capacitación e información del proceso y aspectos.

El Jefe DAEM Jaime Valenzuela de la Municipalidad de Coquimbo, precisó que es necesario recoger las necesidades de las comunas, para ello, esta reunión permite establecer propuestas y acordar desafíos en beneficio de la cuarta región. “Actualmente existe falta de sistematización en temas técnicos – pedagógicos, como política de estado, por lo que es necesario cambiar la visión hacia gestión y necesidades de la educación rural. Además, de la desmunicipalización que permita dar una continuidad de la política educativa local”.

PROYECTO: PLANTAS MUNICIPALES.

Finalmente, la SUBDERE Claudia Bravo expuso las implicancias sobre el proyecto de la nueva ley de plantas municipales. En su exposición puso énfasis en materia de la promulgación del proyecto de ley de acuerdo al Boletín 10057-06, que dispone normas aplicables a funcionarios municipales y otorga nuevas competencias a la Subdere.

En la ocasión se dio a conocer la asignación a los profesionales que se desempeñen en plantas de directivos, profesionales y jefaturas que cumplan con los requisitos del decreto ley 3551, percibirán una asignación similar a la de nivel central (planta y contrata).
Además, la asignación de Directivos y/o Jefaturas ya que el texto, precisa una asignación al personal de planta y contrata, regido por la Ley 18.883, de las plantas directivo, profesionales y jefatura, siempre que no tengan derecho a percibir la asignación profesional.

Finalmente, el bono post-laboral para funcionarios que recibieron la bonificación por retiro voluntario de la Ley 20.649 e incremento en los grados 10 al 20 y 15 al 20 respectivamente, los que fueron establecidos desde el 01 de enero 2016. Con respecto a la implementación, esta se ejecutará desde la promulgación de la ley, la que será reconocida retroactivamente a los funcionarios municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último