InicioRegiónUCN presenta libro dedicado al derecho animal

UCN presenta libro dedicado al derecho animal

La publicación, generada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, aborda desde la filosofía y las leyes un tema emergente en Chile.

Un aporte pionero al debate ciudadano de un tema emergente realizó esta semana (11) la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, al presentar el libro “Aproximaciones filosóficas y jurídicas al derecho animal”.

La publicación, editada por Ediciones Jurídicas de Santiago, reúne las actas de los primeros coloquios dedicados a este tema, efectuados el año pasado. Son ocho los autores que entregan sus visiones en torno a un tema que, en palabras de la Decana Carolina Salas, “nos obliga a revisar la idea de la vida y, en consecuencia, pensar a fondo el estatuto que los seres humanos le confieren a los seres vivos”.

La coordinación académica tanto del libro como de los citados coloquios estuvo a cargo de Israel González, jefe de carrera de Derecho de la UCN, quien explica que el derecho animal es una disciplina que ha sido ampliamente abordada en otros países, “en EEUU tiene una tradición de más de 40 años, en Europa alrededor de 10”, mientras que en Chile aún no se ha instalado el tema de manera seria. La meta como facultad es instalar el tema, dice, y ver qué queremos como sociedad y cómo convivimos con el resto, “discutir cómo lo enmarcamos, por ejemplo, en la discusión de nuestra nueva constitución, en futuras reformas en el código penal, en las sanciones que pueda tener el delito de maltrato animal, la regulación de la naturaleza misma, cómo entendemos nuestro ecosistema y el lugar que ocupamos en él”.

Sin duda, subraya González, “estamos marcando un antes y un después. Esta es la primera publicación en esta materia que se hace de manera oficial en el país, de manera que estamos haciendo un poco de historia”, acota, adelantando que ya están iniciando las gestiones para una segunda versión de los coloquios. “Nos llena de orgullo y satisfacción que la Facultad de Ciencias Jurídicas sea testigo de esta nueva línea de investigación”, agrega en este sentido Carolina Salas.

Para la presentación del libro, la UCN invitó al abogado profesor de la Universidad de Concepción Alfonso Henríquez, Alfonso Henríquez, Magíster en Filosofía Moral, quien reconoció que el tema está poco desarrollado en Chile, y por lo mismo valoró la publicación calificándola un aporte al país y a la comunidad jurídica en general.

Respecto al derecho animal, el jurista explicó que se pueden distinguir tres etapas. Una primera, donde los animales son simplemente cosas; una segunda etapa, que es la actualmente vigente en Chile, en la que se reconoce un estatuto jurídico distinto a ciertos animales, validándolos como seres sensibles, que sienten dolor. En este caso, el derecho les otorga una determinada protección básica, por ejemplo, respecto de los procedimientos a usar en investigación con animales o en faenamiento de los mismos, cuidando de no causar dolor o daño innecesario. La tercera etapa, en la que se incluye Henríquez, apunta a “entregar derechos lisa y llanamente en ciertos animales y reconocerlos como sujetos morales, y luego reconocerlos como sujetos de derecho y por lo tanto titulares de ciertos derechos también”. Esto, continúa, ha sido reconocido en la jurisprudencia comparada, y cita un caso reciente en Argentina, en que se reconocieron derechos a favor de algunos primates, “a no tortura, buen trato físico y psíquico, eso amplía el círculo moral y jurídico”, afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último