Inicio Chile SHOA será nuevamente el encargado del cambio de hora en reloj oficial

SHOA será nuevamente el encargado del cambio de hora en reloj oficial

Este sábado 14 de mayo a las 00:00 horas se producirá el cambio de zona horaria de -3 a una -4, lo que en la práctica significa retrasar en una hora los relojes.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), será el encargado de realizar el cambio horario en el reloj oficial este sábado a las 00:00 horas. Esto porque a partir de 1966, y por Decreto Supremo, es el organismo técnico a cargo de controlar y difundir los cambios de hora a nivel nacional, a través de la web www.horaoficial.cl.

En tanto, a través del mismo sitio web las personas pueden descargar una aplicación que se instala en el computador, para así tener la hora coordinada con el reloj oficial. Para esto, el sistema operativo del computador debe estar actualizado.

Reloj Atómico

La actual tecnología del reloj atómico de cesio del SHOA tiene su origen en las décadas de los 70 y 80, para posteriormente irse actualizando con otros sistemas de control de la hora, como por ejemplo la difusión de las efemérides, que es la inyección de los sistemas satelitales que funcionan con el Global Positioning System (GPS) satelital, para poder entregar las correcciones horarias como patrón nacional y que es tan preciso que solo tiene un margen de error de 1 segundo cada 3 mil años.

Hasta antes de existir estos relojes atómicos -que marcan lo que conocemos como UTC o Tiempo Universal Coordinado-, nos regíamos por la hora GMT (Tiempo Medio de Greenwich), que en resumen se definía en relación al mediodía de la localidad inglesa de Greenwich (elegida por su antiguo observatorio astronómico).

Esta labor horaria se remonta al año 1880 cuando se realizó la primera reunión para establecer el patrón horario, donde participó Francisco Vidal Gormaz, quien fue el primer Director de la Oficina Hidrográfica. Diez años después se realizó la que sería la primera trasmisión o difusión de la señal horaria que fue para el uso de los buques. Esta señal estaba materializada en un péndulo que existía en el actual Museo Naval y Marítimo, el que era utilizado por las embarcaciones para regular sus cronómetros y poder determinar su posicionamiento durante la navegación a través de los diferentes meridianos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Jardines infantiles de Salamanca, Coquimbo y La Serena mejoran su infraestructura

Las obras significaron una inversión de más de $395 millones por parte de Fundación Integra.

Mindep-IND busca alternativas para potenciar el desarrollo de disciplinas deportivas en el Cendyr de La Serena

Este miércoles, los equipos técnicos del Mindep-IND de Nivel Central, llegaron a la Región de Coquimbo para hacer un levantamiento de información en terreno. Esto con la finalidad de avanzar en el correcto desarrollo de la infraestructura deportiva y en entregar posibles soluciones.

Dejan en prisión preventiva a imputado por evasión tributaria y lavado de activos

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a P.J.C.A.G., funcionario despedido del SII, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de evasión tributaria, sabotaje informático y lavado de activos. Ilícitos perpetrados entre 2014 y 2019 en la comuna.

Ministerio de Educación estrena serie educativa sobre eclipses solares

La iniciativa, creada por el Mineduc y la Universidad de Santiago (USACH), busca estimular, con un enfoque inclusivo, el conocimiento y los aprendizajes entre...

Comentarios