InicioRegiónExtienden decreto de escasez hídrica en la Región de Coquimbo

Extienden decreto de escasez hídrica en la Región de Coquimbo

Esto permitirá dar prioridad a la generación de nuevas fuentes de agua para los sistemas de agua potable rural (APR), y también dar facilidades para que el sector agrícola.

Desde el 11 de marzo que está rigiendo en la Región de Coquimbo la extensión del decreto de escasez hídrica.

Así lo dio a conocer el Intendente Claudio Ibáñez, quien explicó que solicitó la extensión de este decreto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para continuar agilizando los procesos que permitan garantizar el agua para el consumo humano y abastecer del recurso a la agricultura y el riego.

“Si bien hubo lluvias durante el 2015, éstas no han sido suficientes. Hemos acumulado agua para abastecer algunas de nuestras actividades productivas, pero estamos viviendo un proceso permanente de avance del desierto y por lo tanto he pedido renovar el decreto porque queremos llegar con el agua donde es más difícil llegar”, indicó el Intendente Ibáñez.

El jefe regional agregó que “con esta extensión estamos brindando un apoyo a la ruralidad, al campesinado y a todas las localidades y habitantes que dependen del Agua Potable Rural”.

La extensión del decreto, subrayó el Intendente, tendrá una duración de seis meses y se aplica para todas las comunas de Limarí y Choapa, y también para la provincia de Elqui, salvo Andacollo.

“Esta comuna es la única que no tiene fuentes de agua, pues se alimenta por medio del sistema de succión de la empresa sanitaria. Con este decreto se da prioridad para que los sistemas de Agua Potable Rural, que tienen fuentes subterráneas, puedan contar con nuevos pozos, extendiendo el beneficio al sector agrícola, pues donde haya un proyecto productivo, se podrá extraer agua de otras fuentes, sin afectar a ningún sector aguas arriba o aguas abajo en un caudal”, explicó Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas.

La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales, donde aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas del MOP podrá hacerse cargo de la distribución, a petición de terceros.

Hoy la Región de Coquimbo registra un 37% de agua almacenada entre todos sus embalses, lo que también restringe el uso del recurso, por ello, con esta extensión se asegura el abastecimiento de agua potable para la población e implementar las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno, para apoyar a la ciudadanía afectada por la falta del recurso.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios