INACAP
InicioRegiónSercotec abrió convocatoria para fondo que beneficia a pequeñas asociaciones empresariales...

Sercotec abrió convocatoria para fondo que beneficia a pequeñas asociaciones empresariales y cooperativas

La iniciativa, que a partir de este año incluye un apoyo especial a cooperativas, busca mejorar la gestión y fortalecer la asociatividad.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió su convocatoria para el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, destinado a apoyar la creación y el robustecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y de cooperativas. Con esto, se busca contribuir a que las agrupaciones se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

Para este año, Sercotec dispuso de un presupuesto regional de 32 millones de pesos, con el que se financiará asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización.

Según destacó el director (s) regional de Sercotec, Óscar Bernal, el programa, antes conocido como Gremios Regionales, cambió de nombre este año para expresar la incorporación de una línea especial para cooperativas. “Ahora tenemos una línea especial para cooperativas para grupos de micro y pequeñas empresas, con o sin inicio de actividades ante Impuestos Internos, que deseen conformarse en una cooperativa turística, minera, agroindustrial, comercio o servicios pueden acceder a un beneficio de hasta 8 millones de pesos para creación y desarrollo, mientras que cooperativas ya existentes pueden acceder hasta 10 millones para su fortalecimiento”, señaló.

Por su parte, grupos de micro y pequeñas empresas pueden acceder a un subsidio de hasta 3 millones de pesos para crear una asociación y de hasta 10 millones para creación y desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo. En tanto, asociaciones empresariales y gremiales, cámaras de comercio, fundaciones, entre otros,  pueden acceder a un beneficio de hasta 8 millones de pesos para su fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios.

Experiencias del 2015

El 2015, el programa permitió que 28 micro y pequeños empresarios turísticos se unieran, formando la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo, Asertur. “A través de esta acción nos pudimos fortalecer, hoy ya somos más de 49 socios, nos ha dado mucho más peso para generar un trabajo asociativo con el sector público y privado, lo que seguramente habría sido distinto en caso que lo hubiésemos buscado de manera individual”, sostuvo Cristián Clavero, presidente de Asertur.

Además de este proyecto,  el Sindicato de Pirquineros de Nueva Esperanza en Canela, pudo regularizar sus permisos para emplear explosivos e inauguraron un polvorín comunitario, y  la línea de taxis colectivos N°43 de Ovalle  lograron instalar un moderno sistema de GPS para tener un control eficaz de la flota de colectivos, y entregar seguridad a los choferes y usuarios de estos vehículos.

La convocatoria mantendrá abierta hasta el 10 de junio. Las postulaciones se realizarán a través de la página web de Sercotec, www.sercotec.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último