InicioChileLa crisis de Chiloé desde adentro

La crisis de Chiloé desde adentro

Un equipo de Greenpeace viajó a la Isla para documentar el desastre y acompañar a la comunidad chilota en este momento tan difícil.

“El panorama es devastador: la muerte y la desolación se apoderan del lugar. Peces, mariscos, aves y mamíferos flotan en el agua y llegan con las mareas al borde de las playas”, señalan los expertos. A esto se suman cientos de familias desamparadas con total incertidumbre respecto de lo que pasará con su fuente de trabajo y de desarrollo social y cultural.

“Estamos viviendo uno de los desastres ambientales más graves de nuestra historia. Si bien enfrentamos un episodio de marea roja, esto ocurrió después de que se desecharan en el mar 5 mil toneladas de salmón en descomposición, de un total de 9 mil toneladas autorizadas para verter en el océano. Y lo peor, es que el gobierno chileno autorizó estos vertidos, no informó a la comunidad sobre sus impactos y ahora no hace nada para garantizar que estos hechos no se repitan nunca más. La gente tiene miedo hasta de tocar el agua de mar. Porque no se conoce ningún detalle sobre la forma en que se realizó el vertido de salmones (…) Acá lo que ocurrió, es que una vez más el gobierno termina beneficiando a las salmoneras y perjudicando a los pescadores artesanales”, dijo Estefanía González de Greenpeace que viajó a Chiloé con el equipo.

El viaje comenzó en la Isla Tenglo, en las cercanías de Puerto Montt, donde los pescadores comentaron que hace un mes llegan ballenas muy cerca de la costa, aparentemente en busca de comida ya que han visto afectado su hábitat. El equipo continuó su viaje hacia Carelmapu, donde señalaron que había diversas denuncias de la presencia de una sustancia viscosa en el mar y el avistamiento de embarcaciones descartando residuos en la noche muy cerca de la costa.

Finalmente los miembros de la ONG llegaron a Chiloé. Allí encontraron cientos de picorocos, machas, cangrejos y piures varados en la playa. En su visita inspectiva se percataron que cada cierto tiempo, también varaban pequeños lobos marinos muertos en la orilla. “El mar es la fuente de trabajo de buzos y pescadores chilotes. No solo se contaminó el mar, también se afectó la esperanza y la posibilidad de desarrollo de una comunidad entera”, indicaron.

Finalmente la agrupación inició una campaña para exigir al gobierno trasparencia en lo que ocurrió frente a las costas de Chiloé en el sitio web www.greenpeace.cl/chiloe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último