Inicio Región Universidad de La Serena proyecta primer Campus Sustentable de la región

Universidad de La Serena proyecta primer Campus Sustentable de la región

Con el inicio de una auditoría energética en las instalaciones del Campus Limarí, ubicado en Ovalle, el Programa Ineergias comenzó una intervención que incluirá un intenso trabajo con estudiantes, académicos y funcionarios.

Esta semana, la empresa española CREARA inició el trabajo en terreno para la realización de una auditoría energética al interior del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, ubicado en la comuna de Ovalle, con el fin de analizar el consumo de energía, su ineficiencia y potencial de ahorro, proponiendo las medidas de mejora y capacitación para los usuarios.

La intervención forma parte de las acciones que el programa Ineergias, desarrolla para promover la eficiencia energética y sustentabilidad a través de acciones concretas que vayan en beneficio de la Universidad y la comunidad en general.

El Director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, señaló que “a través de esta auditoría, iniciamos un proyecto piloto para consolidar un laboratorio abierto donde se potencien innovaciones energéticas, como una primera aproximación al modelo de Campus Sustentable, incorporando una nueva lógica en la gestión de los recursos”.

Durante la primera jornada, se realizó una inducción a quienes se desempeñan en el Campus, explicando los alcances del proyecto y compartiendo información respecto a los usos de la energía en sus funciones cotidianas.

Según el Gerente de CREARA en Chile, Tristán Mas, la adjudicación de este proyecto representa una valiosa oportunidad para la empresa, por el modelo que se puede crear a partir de este Campus en otras iniciativas similares en todo el país.

“Vamos a identificar posibilidades de ahorro de energía manteniendo los niveles de confort y requerimientos que tiene la Universidad. Realizaremos primero un levantamiento de datos, luego un diagnóstico energético y finalmente la propuesta de soluciones. Nuestro principal desafío es conocer los usos informales de energía, que tanto los funcionarios como alumnos necesitan para realizar sus actividades, especialmente en invierno”, señaló el ejecutivo.

La académica del Departamento de Agronomía, Mg. Carol Krausz, valoró la realización de esta iniciativa, pues se enmarca en la línea de sustentabilidad que promueven a los estudiantes durante la carrera. “Es una iniciativa tremendamente interesante, para nosotros tiene mucha relevancia que se trabaje con eficiencia energética, ya que en nuestro quehacer tenemos que considerar esto dentro del campo. Este levantamiento nos va a permitir saber cómo estamos trabajando la energía internamente y así capacitarnos”.

El Campus Limarí de la Universidad de La Serena, por sus características de autonomía y espacio, cumple con las condiciones necesarias para realizar un trabajo integral y desarrollar allí las mejoras que permitan reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de invernadero y otros impactos ambientales relacionados.

Campus Sustentable

El proyecto de Campus Sustentable es una iniciativa que actualmente lidera el Programa Ineergias al interior de la Universidad y que persigue conformar un espacio eficiente en cuanto a gestión de los recursos, incorporando medidas de ahorro energético y potenciales fuentes ERNC.

Según explica el Director de Ineergias, “es concebido como una edificación eficiente, donde se aprovecha al máximo la energía, el agua, y se gestionan de forma adecuada los residuos resultantes, disminuyendo en consecuencia, las emisiones de gases nocivos al ambiente”.

Actualmente en la región no existe ningún espacio que reúna estas condiciones. A partir de esta experiencia en el Campus Limarí, el programa contempla continuar la incorporación paulatina de mejoras en el resto de las instalaciones de la Universidad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios