Inicio Región OPD Las Compañías capacitó a la comunidad sobre cómo detectar y denunciar...

OPD Las Compañías capacitó a la comunidad sobre cómo detectar y denunciar vulneración de derechos de los niños

La charla estuvo a cargo del Fiscal Regional Adrián Vega, quien explicó en profundidad los distintos procesos que tiene la fiscalía para que las personas denuncien hechos delictuales.

Hasta el mega jardín de Las Compañías llegaron profesionales de la educación, salud, del ámbito social y la comunidad en general, para ser parte de una capacitación sobre cómo reaccionar ante una vulneración de derechos de un menor de edad. La OPD del municipio serenense logró gestionar que esta actividad fuera liderada por el Fiscal Regional.

“La misión que tenemos y el objetivo que nos hemos propuesto, es trabajar con la comunidad empoderando a los profesionales del sector respecto a sus responsabilidades al denunciar cuando detectan una situación de vulneración de derecho que constituye un delito y es muy importante para nosotros que este el fiscal regional con nosotros”, explicó Carolina Contreras, coordinadora OPD Las Compañías, entidad que organizó la jornada donde participaron más de 60 personas, que pudieron interactuar con la autoridad del Ministerio Público.

“Desafortunadamente los niños son uno de los rangos etarios más vulnerables de la sociedad y siempre se necesita que alguien denuncie, a veces no son los papás los que denuncian por una serie de motivos, considerando que en materia de maltrato generalmente son a nivel intrafamiliar, por lo tanto se oculta, hay un velo ahí, que los encargados de levantarlo son los profesionales, los profesores, los psicólogos y en ese caso la OPD cuando terceras personas llegan a comentar la situación de indefección de aquellos niños”, aseguró Adrián Vega, Fiscal Regional.

Por su parte, Gladys Avello, trabajadora social de la escuela San Francisco Col, de Las Compañías, aseguró que, “los colegios tenemos la obligación de intervenir cuando existen situaciones de delitos y sobre todo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. En el caso nuestro, entonces es bueno tener la información actualizada, para afinar nuestros protocolos y entonces nuestro actuar lo más apegado a ley, que es lo que corresponde”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas anuncia a los finalistas del Concurso de Composición Musical Luis Advis

El 17, 18 y 19 de diciembre se llevará a cabo la gran final del certamen musical en sus tres categorías: Género Folclórico, Popular...

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Comentarios