InicioRegiónCoquimbo celebró su 149º aniversario con tradicional desfile Cívico Militar

Coquimbo celebró su 149º aniversario con tradicional desfile Cívico Militar

Destacando el trabajado realizado durante su gestión y los proyectos que están en ejecución, el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, acompañado del concejo municipal, entregó su saludo a todos los habitantes de la comuna en el desfile cívico militar en honor a los 149 años de Coquimbo.

La ceremonia contó con la participación del Ejército, Armada, Carabineros, Gendarmería, Bomberos y de diversas organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales y funcionarios municipales. En la ocasión además se reconoció a personas que desinteresadamente ayudaron a los habitantes de la comuna luego del tsunami del 16 de septiembre de 2015.

En su discurso, la máxima autoridad comunal hizo mención a obras e inversiones realizadas, en ejecución y en carpeta para la comuna, entre las que el edil destacó la construcción del nuevo edificio consistorial, el mercado del mar y reafirmó su compromiso para trabajar por el aeropuerto de Tongoy. “Porque hemos construido la ciudad sobre bases sólidas podemos soñar con un aeropuerto internacional para Tongoy que brinde el impulso que necesitamos para conectarnos por el cielo con el resto del mundo, como ya lo hacemos por el mar a través de nuestro puerto o por tierra mediante el futuro túnel de Agua Negra”.

En sus palabras, no quedó al margen de la catástrofe que azotó a Coquimbo el 16 de septiembre, destacando el esfuerzo de tantas personas por salir adelante. “La naturaleza descargo el año pasado toda su fuerza sobre nuestras costas, un terremoto y un devastador maremoto nos evidenció la fragilidad de la condición humana, pero a la vez, nos mostró de que estamos hechos los hijos e hijas de este puerto. La catástrofe dio paso a la solidaridad, la destrucción a la esperanza y la muerte al amor por el prójimo”.

Dentro de los reconocimientos entregados por el Municipio a quienes ayudaron luego del tsunami estaba el bombero Daniel Olivares, quien pese a vivir en la zona de la catástrofe no dudó en ponerse a disposición de la comunidad. “No me esperaba este reconocimiento, pero es un orgullo recibirlo. Uno actúa por instinto, los bomberos actuamos para ayudar a la gente, para sacarla del barro y lo hicimos muchas veces, socorriendo a mis propios vecinos”.

También fue galardonado el Sargento Segundo de Carabineros, Gonzalo Ormazábal, quien realizó un gran trabajo en el sector de Baquedano, llegando a rescatar a una mujer que se encontraba atrapada al interior de su casa. “Es un orgullo pertenecer a Carabineros y que la comunidad y el Municipio reconozcan estos gestos que uno hace sin esperar recompensa alguna, sino que lo hace por espíritu, por la gente. Estando en el sector escuchamos gritos que había una persona atrapada en una casa y sin pensarlo dos veces, junto a mis colegas nos lanzamos al agua para entrar a su casa y rescatarla”.

Luego de las palabras del edil y los reconocimientos a los voluntarios se realizó el desfile, en que destacó la participación de las fuerzas vivas de la comuna, instituciones armadas y de orden, organizaciones educacionales, folclóricas y de voluntariado que orgullosos saludaron a la comuna en este nuevo aniversario.

En la ceremonia, también estuvieron presentes diversas autoridades regionales, comunales y locales, como el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien dio inicio al tradicional desfile cívico-militar, el senador Jorge Pizarro, el gobernador Américo Giovine, secretarios regionales ministeriales y consejeros regionales.

Posteriormente, las autoridades, funcionarios municipales y vecinos se reunieron en el Club Social, donde continuaron los discursos y buenos deseos hacia la comuna. En la ocasión hubo un brindis por los 149 años de la comuna de Coquimbo, se cantó el cumpleaños feliz y se apagaron las velas de la torta, que tenía la forma del próximo edificio consistorial de la comuna.

RECONOCIMIENTOS

Un momento simbólico y emotivo vivó este desfile 2016, cuando las autoridades, encabezadas por el alcalde Cristian Galleguillos Vega y los concejales entregaron 22 reconocimientos a personas que representan a los miles de voluntarios que salieron a las calles para dar una mano a quienes tan mal lo pasaron luego del terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015.

Los reconocidos fueron los siguientes:

Ejército de Chile, el Comandante del Batallón de Infantería del Regimiento Nº21, Coquimbo, Teniente Coronel Christian Barros Cortés, quien desde el primer momento se constituyó con su personal en la Zona Cero.

Armada, el Cabo 1º Litoral Cristian Rosas González, que estando en su puesto de guardia en la Gobernación Marítima, tuvo una destacada participación en la evacuación del borde costero.

Carabineros de Chile, Suboficial Mayor Ezzio Arias Villalobos, que de inmediato acudió a la Zona Cero para cooperar con personas que habían quedado atrapadas.

Carabineros de Chile, Sargento Segundo Gonzalo Ormazabal Vidal, que rescató a una mujer de la tercera edad que se encontraba atrapada en su domicilio luego de la primera ola que afectó al sector Baquedano.

PDI, Subprefecto Hernán Segovia Quezada. PDI, Subinspector Maicol Carvajal Jinel. PDI, Subinspector Alejandro Zambra Díaz, quienes se trasladaron de forma inmediata hasta el sector Baquedano, posterior a la llegada de la primera ola y que al momento de visualizar la segunda ola procuraron evacuar a los vecinos que aún no lo hacían.

Gendarmería, Sargento 1º Jilberto Boris Ruiz Sánchez, que durante la emergencia colaboró como gendarme a la entrega de enseres y gestionando artículos de primera necesidad y que como técnico paramédico ayudó a la vacunación de los uniformados voluntarios que ayudaron en la reconstrucción.

Bomberos, Voluntario Daniel Leonardo Olivares Campos, que pese a que su casa fue arrasada por el tsunami, se presentó al Cuartel Central para ponerse a disposición de su Compañía, la que fue asignada a proteger y salvar bienes de la Teletón.

Cruz Roja, Presidenta María Cecilia Vargas Jancinas, que con los profesionales y voluntarios de su institución estuvieron presentes desde el primero día y por más de cuatros meses ayudando a los damnificados.

Scout, Andrés Juliá Vega, a través de él, se reconoce a todos los scout llegados de todo Chile que vinieron a ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Jóvenes voluntarios, Cristian Mondaca y Ninoska Alvarez, en ellos se quiere reconocer la labor y apoyo incondicional de todos los jóvenes que estuvieron día a día ayudando a los afectados.

Voluntariado Social, Yasna García, en ella se reconoce a todos quienes junto a los asistentes de la educación habilitaron el establecimiento de la escuela de Peñuelas para apoyar profesional y técnicamente a todos los residentes del sector.

Voluntarios en la cocina, Brisa Lira Jiménez, en ella se reconoce a las decenas de hombres y mujeres que dedicaron su tiempo para cocinar a los miles de voluntarios que estuvieron presentes en el desastre.

Voluntarios en Tongoy, Diana Núñez Zepeda, Educadora de Párvulos, en ella se reconoce a todas las personas que desde el primer minuto se dieron a la tarea de búsqueda y rescate de personas que pudieron quedar atrapadas en sus hogares, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Voluntario de Puerto Aldea, Hugo Veliz Hidalgo, Alcalde de Mar de Puerto Aldea, que una producido el terremoto bajó a la explanada del muelle para alertar a quienes estaban ahí a acudir a zonas seguras, ante la eventualidad de un tsunami.

Voluntarios afectados por el tsunami que apoyaron en sus sectores, Gladys Rojas, (Gabriel Mistral), Violeta Lorca (Pobl. Victoria), Luisa del Carmen Farías (Los Pescadores). En ellas se refleja el empuje de los vecinos, que pese a ser parte de los damnificados ayudaron y organizaron a sus vecinos.

También fue reconocida en forma póstuma a la dirigente social, vecinal, de Adultos Mayores y Centros de Madres de Coquimbo, María Luz Alucema, recientemente fallecida.

Como organización comprometida con ayudar en el momento de la emergencia y en el proceso de reconstrucción, fue reconocido el Rotary Club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último