INACAP
InicioRegiónProfesores se capacitan en Derechos Humanos y Memoria

Profesores se capacitan en Derechos Humanos y Memoria

Directivos y profesores de La Serena, Coquimbo y Ovalle participaron en el “Seminario Taller Didáctica en Derechos Humanos y Memoria” en la Seremi de Educación de Coquimbo, en el marco de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, en una alianza entre el Ministerio de Educación y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los objetivos del Seminario – Taller fueron transferir información sobre el Plan de Formación Ciudadana y DDHH; contribuir con un marco conceptual y metodológico que apoyen al plan de Formación Ciudadana y DDHH en cada establecimiento y trabajar estrategias didácticas que faciliten el ejercicio y desarrollo de competencias ciudadanas, fundadas en el respeto y promoción de los derechos humanos.

La Directora del Colegio Javiera Carrera de La Serena expresó que “los esfuerzos que se están haciendo vienen en un muy buen momento, en que podamos utilizar recursos metodológicos y pedagógicos, incluso de gestión, para poder formar a niñas y niños en una cultura democrática ciudadana, que recupere aspectos muy tristes que han pasado en nuestra historia. Que las y los prepare, desde la sensibilización y competencias para convivir en democracia. Hay una intención desde el Mineduc que en las escuelas se gestione con igual importancia, un resultado SIMCE o la formación ciudadana”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que “se ha puesto énfasis en la formación ciudadana, porque la memoria y el pasado de una u otra forma vuelven al presente, y es un deber irrenunciable del quehacer pedagógico el trabajar con nuestros niños y niñas. Esta alianza permiten un trabajo pedagógico sustantivo con los diversos materiales del Museo de la Memoria, para que cada niño y niña tenga la mirada del pasado, se pueda instalar de mejor manera en el presente e ir construyendo su futuro como ciudadano y ciudadana”.

La Directora ejecutiva interina y Jefa de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Maria Luisa Ortiz, afirmó que “el museo tiene una mirada educativa y un rol pedagógico muy importante. Es promover los diálogos y la reflexión, respecto a los temas de memoria y derechos humanos, y cómo lo que el museo contiene como acervo puede contribuir al trabajo en el aula en términos de formación ciudadana y derechos humanos, para que los profesores desarrollen estrategias educativas”.

Los docentes se capacitaron mediante charlas teórico-conceptuales que enmarcan las acciones de DDHH y Memoria y con los talleres “Memoria Histórica local y cartografía social en la escuela”, basado en el proyecto “Tu Memorial”; e “Historia Reciente y análisis de fotografías”, basado en la exposición fotográfica “Fragmentos”.

Se espera capacitar a cerca de 500 profesores de 7° básico a 4° medio en Rancagua, Valparaíso, La Serena y Concepción en materias sobre derechos humanos, memoria y ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último