Inicio Región La Serena y Coquimbo reducen su calidad de vida, mientras Ovalle sube...

La Serena y Coquimbo reducen su calidad de vida, mientras Ovalle sube pero se mantiene bajo el rango

CChC presentó resultados de ranking con ciudades con mejores condiciones donde las principales falencias fueron condiciones socioculturales y ambiente de negocios.

Una vez al año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile dan a conocer el Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU) que mide 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes, donde en esta región son consideradas La Serena, Coquimbo y Ovalle. Con ello se elabora un diagnóstico multidimensional que sirve para enfatizar decisiones público – privadas que generan un impacto directo sobre la población.

El estudio no tuvo buenos indicios para La Serena y Coquimbo, pues ambas retrocedieron en el listado. La capital regional bajó cinco posiciones para ubicarse en el lugar 24 (antes fue 19), mientras que la comuna puerto redujo en cuatro los puestos para posicionarse en el número 44 (antes fue 40), aunque ambas están en el promedio de calidad de vida nacional. Ovalle fue la única que mejoró su condición al avanzar del puesto 73 al 69, no obstante, sigue estando bajo el rango.

En tanto, la conurbación La Serena – Coquimbo, que es medida en el ranking de ciudades metropolitanas, también descendió en comparación al 2015, donde ocupó el tercer lugar, quedando este año en el sexto.

Entre las razones esgrimidas por Arturo Orellana, experto urbanista y autor del estudio, fue que entre las principales falencias se encuentran las dimensiones de Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios. “Aumentamos sus ponderaciones con respecto al 2015, pues consideramos que son esenciales tomando en cuenta el impacto directo sobre las personas”, expresó Orellana.

Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, aseveró que tras conocer los resultados una de las claves es potenciar la alianza público – privada para no seguir cayendo en el listado. “Este instrumento es único y lo hace un privado, en este caso la CChC, por ello es que queremos sentarnos junto a los alcaldes, sus secretarios de planificación y directores de obra para reflexionar acerca de cómo no seguir perdiendo competitividad”, manifestó el directivo.

En relación a los puntos más febles de La Serena y Coquimbo, desde el gremio instaron a mejorar en la dimensión Condiciones Socioculturales la cobertura escolar y propiciar una mayor participación ciudadana, mientras que en Ambiente de Negocios urge ejecutar inversiones para generar empleo y crecimiento.

Por su parte, uno de los factores más débiles que tuvo Ovalle fue Vivienda y Entorno, por lo que se precisó que se debiese seguir impulsando soluciones habitacionales y promoviendo espacios de recreación como áreas verdes.

CONURBACIÓN

Sorprendió que tras alcanzar su mejor posición histórica el año pasado -tercer lugar- la conurbación La Serena – Coquimbo bajara tres puestos, volviendo a los niveles de 2013. Para el presidente regional del gremio, Martín Bruna, esto se debería a los efectos del terremoto y tsunami del 16S, por lo que confía en recuperar el terreno perdido, pues esta situación sería transitoria. Los puntos bajos de la futura zona metropolitana fueron Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

Puerto Montt – Puertos Varas lideró el listado, seguido por Temuco – Padre Las Casas, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Antofagasta.

El estudio mandatado por la CChC, realizado por la Universidad Católica de Chile y presentado en el marco de la Semana de la Construcción, consideró seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; y Conectividad y Movilidad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a abrir la puerta a encuestadores de la CASEN 2020

En la Región de Coquimbo se ha logrado contactar a 3.275 hogares de un universo de 4.392 y el proceso se desarrollará hasta el 31 de enero.

Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Entre enero y septiembre del presente año, 3.280 casos nuevos de VIH se registraron en nuestro país y de acuerdo a estimaciones realizadas por ONUSIDA/OMS, el número de personas que viven actualmente con VIH en Chile alcanza a más de 70 mil personas.

Gremio agrícola entregó reconocimientos a socios destacados en sus 113 años

La Sociedad Agrícola del Norte durante todo el mes de noviembre celebró sus 113 años de vida a través de actividades de capacitación, reconocimientos y también del corte social en diversos puntos de la región de Coquimbo.

Cerro Tololo Revela Imágenes Inéditas de las Nubes de Magallanes

Gracias a una avalancha de datos obtenidos en el estudio SMASH, podemos conocer detalles nunca antes vistos de las Nubes de Magallanes.

Comentarios