Inicio Región Mejoran aprendizajes en estudiantes de escuelas públicas de Monte Patria

Mejoran aprendizajes en estudiantes de escuelas públicas de Monte Patria

Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico, es el propósito del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, desarrollado en una alianza entre el Ministerio de Educación y 13 universidades del país.

Dentro de las actividades del programa en la región, se realizó una muestra de aprendizajes con establecimientos municipales de Monte Patria, en el Centro Cultural de la comuna, en la que participaron docentes, estudiantes y la comunidad educativa, organizado por la facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

El estudiante Pedro Rojas de séptimo básico de la Escuela de Huatulame expuso sobre la sexualidad y el proceso de fecundación, afirmando que “me enseñó cómo se crea la nueva vida, al nuevo ser, a través de textos, libros y videos. Siempre comparto esto con mis padres y amigos”.

Otro de los alumnos expositores, Matías Barraza de octavo básico del colegio Río Grande de Carén, que explica que su proyecto consiste en “representar las partes y funciones dentro de una célula al igual que compararlas con una fábrica y con la vida diaria. Nos enseñó a diferenciar las partes de las células, sus funciones principales y lo que contiene. Aprendí que había una célula que no tenía núcleo que son los glóbulos rojos”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatiza que “uno de los rezagos metodológicos en el país era la enseñanza de las ciencias. Este programa es un cambio de paradigma, en que el alumno es mucho más protagonista de los aprendizajes, donde el manejo de material concreto, permite que el estudiante vaya descubriendo el mundo de las ciencias, y no solamente memorizándolo como antiguamente ocurría. Demuestra que la Reforma Educacional se preocupa de la calidad de los aprendizajes dentro del aula, y con un sentido de equidad”.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo expresa que “estamos muy contentos con el trabajo, fuimos testigos de las muestras de los niños de transición a octavo básico. Nos dieron clases magistrales, a través de la indagación e investigación. Antes la educación era repetir hasta aprenderse los conceptos, y ahora es investigar por qué sucede, las formas e ideas se van uniendo en un concepto. Ha sido extraordinario porque las clases son entretenidas”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown, indica que “es contribuir a la calidad de los aprendizajes en ciencias. Y la calidad implica excelencia y equidad. Este programa surge del Mineduc con la participación de muchas universidades. En esta muestra se ha hecho realidad lo que los niños y niñas han aprendido en ciencias, y nos muestra indirectamente lo que los profesores han enseñado”.

El programa permitirá contribuir al desarrollo profesional de docentes de educación parvularia, básica y media, a través de la formación en indagación científica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuelas y liceos en los niveles de educación parvularia, básica y media.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Dos fallecidos y 19 contagios nuevos de Covid en la región

Por su parte, 16 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad.

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Comentarios