InicioRegiónJusticia y Bienes Nacionales valoran proyecto para restituir propiedades de CEMA Chile...

Justicia y Bienes Nacionales valoran proyecto para restituir propiedades de CEMA Chile al Estado

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunieron con la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, la cual solicitó el patrocinio del Ejecutivo para el Proyecto de Ley que busca que las propiedades fiscales que hubieran sido transferidas gratuitamente sean restituidas al Fisco una vez disuelta la personalidad jurídica de la entidad que recibió el inmueble.

En el Congreso Nacional se reunieron los diputados del PDC Marcelo Chavez, Fuad Chain, Roberto León y Ricardo Rincón, además del parlamentario Socialista, Leonardo Soto, con los Secretarios de Estado quienes valoraron positivamente la iniciativa que contempla modificaciones al Artículo 561 del Código Civil y el Artículo 87 del Decreto Ley N° 1.939 de Normas de adquisición, administración y disposición de bienes del Estado.

El proyecto de Ley plantea que en caso de disolución de la entidad receptora de bienes inmuebles transferidos en forma gratuita por parte del Fisco, deben ser restituidos a éste, al margen de lo que indiquen sus estatutos.

En este sentido, el Ministro Osorio calificó como pertinente la propuesta legislativa: “El estatuto vigente de la Fundación CEMA Chile dispone que, en el evento de su disolución, su patrimonio sería entregado a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la Fundación de Apoyo Social, entidades que se encuentran vinculadas a las mismas personas que controlan la Fundación CEMA Chile, lo que significa entonces que su eventual disolución no permitiría la restitución de los bienes al Fisco”.

Por su lado, la Ministra Blanco dijo que: “Hemos establecido líneas complementarias de trabajo con el Ministro de Bienes Nacionales para evitar que el patrimonio de todas las chilenas y los chilenos termine en un destino no deseado”.

En la región de Coquimbo, existen 3 inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a CEMA Chile durante la década de los 80. Por tal razón, el seremi de Bienes Nacionales, Diego Nuñez Wolff valoró la iniciativa de los parlamentarios: “Tenemos un deber irrenunciable de proteger el patrimonio fiscal y haciendo todo lo legalmente posible para recuperar aquellas propiedades transferidas irregularmente, en particular aquellas tres que en la región de Coquimbo fueron transferidas a Cema Chile durante la dictadura cívico militar y que actualmente no cumplen con el supuesto fin social que justificó tal transferencia”.

Por su parte el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, añadió que: “Vamos a coordinar las acciones que correspondan en la Región, de acuerdo a nuestras competencias, en el ámbito de fiscalización al patrimonio de la Fundación Cema Chile, velando y resguardando el buen uso del patrimonio de esta persona jurídica y realizando todas las demás acciones destinadas a dar señales de transparencia a la ciudadanía”, enfatizó Galleguillos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios