Inicio Región Niños y jóvenes exponen sus opiniones a autoridades provinciales

Niños y jóvenes exponen sus opiniones a autoridades provinciales

La instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), reunió a cerca de cincuenta estudiantes e integrantes de los Consejos Consultivos de distintas comunas de la provincia.

Con el fin de exponer ante las autoridades provinciales las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de La Serena, Andacollo y Vicuña; se dieron cita en el Salón del Museo Arqueológico de La Serena para el primer Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La actividad contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos; la directora regional de Sename, Verónica Zárate; el director regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias y representantes de Serviu, Salud, Gobierno y Educación.

En un diálogo abierto, los representantes de los establecimientos educacionales y de los consejos consultivos comunales plantearon sus consultas a las autoridades presentes. Para Kamila Barraza, del séptimo año básico B del Colegio San Francisco Coll, se trató de una gran experiencia “ya que podemos compartir nuestras opiniones y pudimos dar nuevas ideas junto a alumnos de otros colegios. Es bueno que las autoridades nos escuchen porque así nos toman en cuenta y no nos dejan aparte, porque a pesar de no ser mayores de edad tenemos opinión”.

En tanto, Ayleen Rojas, alumna del octavo B del Colegio San Francisco Coll, manifestó que “es una instancia muy buena porque los niños y adolescente siempre nos sentimos más invisibles, que los adultos son los que deciden todo. Pero algún día vamos a crecer y seremos quienes dirijamos el mundo, entonces todo lo que hacemos ahora es para mejorar la sociedad en que vamos a vivir algún día”.

La directora regional de Sename destacó el alto interés que generó la actividad en los niños de diferentes comunas de la región. “Lo que nosotros buscamos es que se concrete un espacio de participación efectiva, directa, especialmente una relación con las autoridades para que ellos puedan plantear sus inquietudes, recibir una respuesta y también para que las autoridades conozcan la opinión de los niños, niñas y adolescentes frente a distintas temáticas”, manifestó Verónica Zárate.

En tanto, para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Gallleguillos, esta instancia busca que los niños puedan formar parte de las políticas públicas. “Como Ministerio de Justicia y como Servicio Nacional de Menores es muy importante generar estas instancias de participación y diálogo con los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Lo que queremos es que los jóvenes puedan participar y ejercer sus derechos y precisamente uno de los derechos fundamentales es poder emitir una opinión respecto al funcionamiento de la sociedad, ya que nuestro interés es que puedan ser parte de una política pública de Gobierno y para ello es imprescindible escuchar sus planteamientos”.

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los Consejos Consultivos de Sename, espacios de participación organizados por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios