InicioRegiónNiños y jóvenes exponen sus opiniones a autoridades provinciales

Niños y jóvenes exponen sus opiniones a autoridades provinciales

La instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), reunió a cerca de cincuenta estudiantes e integrantes de los Consejos Consultivos de distintas comunas de la provincia.

Con el fin de exponer ante las autoridades provinciales las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de La Serena, Andacollo y Vicuña; se dieron cita en el Salón del Museo Arqueológico de La Serena para el primer Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La actividad contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos; la directora regional de Sename, Verónica Zárate; el director regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias y representantes de Serviu, Salud, Gobierno y Educación.

En un diálogo abierto, los representantes de los establecimientos educacionales y de los consejos consultivos comunales plantearon sus consultas a las autoridades presentes. Para Kamila Barraza, del séptimo año básico B del Colegio San Francisco Coll, se trató de una gran experiencia “ya que podemos compartir nuestras opiniones y pudimos dar nuevas ideas junto a alumnos de otros colegios. Es bueno que las autoridades nos escuchen porque así nos toman en cuenta y no nos dejan aparte, porque a pesar de no ser mayores de edad tenemos opinión”.

En tanto, Ayleen Rojas, alumna del octavo B del Colegio San Francisco Coll, manifestó que “es una instancia muy buena porque los niños y adolescente siempre nos sentimos más invisibles, que los adultos son los que deciden todo. Pero algún día vamos a crecer y seremos quienes dirijamos el mundo, entonces todo lo que hacemos ahora es para mejorar la sociedad en que vamos a vivir algún día”.

La directora regional de Sename destacó el alto interés que generó la actividad en los niños de diferentes comunas de la región. “Lo que nosotros buscamos es que se concrete un espacio de participación efectiva, directa, especialmente una relación con las autoridades para que ellos puedan plantear sus inquietudes, recibir una respuesta y también para que las autoridades conozcan la opinión de los niños, niñas y adolescentes frente a distintas temáticas”, manifestó Verónica Zárate.

En tanto, para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Gallleguillos, esta instancia busca que los niños puedan formar parte de las políticas públicas. “Como Ministerio de Justicia y como Servicio Nacional de Menores es muy importante generar estas instancias de participación y diálogo con los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Lo que queremos es que los jóvenes puedan participar y ejercer sus derechos y precisamente uno de los derechos fundamentales es poder emitir una opinión respecto al funcionamiento de la sociedad, ya que nuestro interés es que puedan ser parte de una política pública de Gobierno y para ello es imprescindible escuchar sus planteamientos”.

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los Consejos Consultivos de Sename, espacios de participación organizados por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último