InicioRegiónDesocupación regional alcanzó un 6,5% en el trimestre enero-marzo

Desocupación regional alcanzó un 6,5% en el trimestre enero-marzo

Un nuevo descenso de 0,7 puntos porcentuales presentó el desempleo en la zona respecto al trimestre anterior (diciembre-febrero), por segundo período consecutivo.

Una tasa de un 6,5% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil enero-marzo, lo que muestra una disminución 0,7 puntos porcentuales respecto al período anterior (diciembre-febrero), siendo el segundo descenso consecutivo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que registra un 6,3% en este índice.

En términos anuales, unas 8.060 personas se incorporaron al mercado laboral en doce meses, totalizando 347.650 ocupados, mientras que unas 24.120 personas están desocupadas. Paralelamente, la región presenta un aumento en la Ocupación (2,4%) que fue mayor al aumento registrado en la Fuerza de trabajo (1,1%) respecto en el análisis anual.

Claudia Cartes, jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, indicó que “la tasa de desocupación mostró un descenso anual y, también trimestral, siendo un segundo semestre consecutivo a la baja. Paralelamente, tuvimos un aumento en los ocupados con más de 8 mil personas que se incorporaron al mercado laboral”.

En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según la profesional del ente estadístico estaría Administración Pública que generó 6.440 puestos laborales en 12 meses, seguido por Comercio (6.070), y Actividades de atención de la salud humana (3.310). Mientras que, por el contrario “básicamente ha destacado Transporte y almacenamiento, Industrias Manufactureras sectores que han presentado importantes descensos ocupacionales en un año. Aunque Minería, que se ha destacado por la pérdida de puestos laborales, en la variación anual registró cifras positivas con la creación de 2.800 nuevos cupos”, puntualizó Cartes.
Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron descenso en la tasa de desempleo para el presente trimestre, registrándose en Limarí un descenso de 1,2 puntos porcentuales en un año, mostrando una tasa de 4,7%. Situación similar experimentó Elqui con un descenso en la desocupación de un 1,5 pp. situándose en un 7,0%.

Por su parte, Choapa presentó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a enero-marzo de 2015, mostrando una tasa de 7,1%, y una disminución en la ocupación de 6,8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último