Inicio Policiales Corte de La Serena acoge recurso de protección y ordena a...

Corte de La Serena acoge recurso de protección y ordena a Compin pagar licencias médicas a trabajador

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado por Néstor Enrique Palta Velásquez en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), de Coquimbo, entidad que en diciembre de 2015 rechazó dos licencias médicas por depresión presentadas por el trabajador.

En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar por considerare arbitrario el actuar del Compin, ordenando dejar sin efecto el rechazo de las licencias médicas, proceder a su autorización y correspondiente pago.

El fallo que agrega que “es evidente que se ha afectado el patrimonio del recurrente, en cuanto a que se le ha negado, sin justificación necesaria, el pago de las licencias médicas; por lo cual se ha perturbado y afectado el derecho de propiedad consagrado en artículo 19 número 24 de la Carta Fundamental”.

La decisión de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de rechazar las licencias médicas se basó en un peritaje que concluyó que la depresión que afectó al trabajador “no amerita reposo”, desvirtuando la opinión del médico psiquiatra Juan Vargas Urrea, profesional que diagnosticó que el recurrente padecía un cuadro de depresión mayor y trastorno fóbico, producido tras el fallecimiento de un trabajador bajo su cargo el 5 de marzo de 2014 en una faena minera.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios