InicioSin categoríaBrigada Medio Ambiental investiga contaminación en borde costero de Coquimbo

Brigada Medio Ambiental investiga contaminación en borde costero de Coquimbo

Los profesionales llegaron desde la capital para realizar una serie de indagaciones en el borde costero a fin de investigar si existen agentes contaminantes que hayan afectado a la flora y fauna del lugar.

Los Detectives de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), acompañados de la Brigada Subacuática del Grupo de Operaciones de Reacción Táctica (ERTA) y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, tras una orden de investigar del Fiscal de Turno de Coquimbo, se encuentran realizando una serie de diligencias para esclarecer el delito de introducción de Agentes Contaminantes en un cuerpo de agua, causando daños a recursos hidrobiológicos, previstos y sancionados en el artículo 136 de la Ley de Pesca.

“Las indagaciones se realizan en la bahía de Coquimbo, luego que las autoridades de Sernapesca denunciaran derrame de petróleo en el sector, lo que habría ocasionado la muerte de dos ejemplares de pingüinos de Humboldt de Chile”, manifestó la Subcomisario Ana Vergara, de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la PDI.

Entre las labores a realizar se encuentran inspeccionar el borde costero y determinar en qué lugares existen restos oleosos que podrían haber afectado a la fauna y flora del sector.

“Una vez que se levanten las muestras desde el fondo marino se deben remitir al Laboratorio de Criminalística para establecer naturaleza y origen. No podemos dar una fecha de cuando estarían los resultados de estos peritajes, ya que es una labor ardua”, aseveró Vergara.

Para las labores en el fondo marino, la PDI cuenta con el apoyo del Equipo de Operaciones Subacuáticas de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, creada en el año 2011 y el cual se encuentra integrado por buzos criminalistas cuya labor es levantar evidencias y contaminaciones desde el medio acuático.

“Nuestro Objetivo es apoyar la labor policial de la Brigada de Medio Ambiente, hasta el momento se han tomado 3 muestras en distintos sectores del borde costero de Coquimbo las cuales son remitidas a la oficial a cargo, quien deberá determinar la existencia o no de contaminación en la zona”, sostuvo el Subcomisario Elías Verdugo de la Brigada Subacuáticas del Grupo de Operaciones de Reacción Táctica.

Los trabajos de los Detectives se desarrollaron durante dos días en el borde Costero de Coquimbo y deberán esperar los resultados del Laboratorio de Criminalística Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último