Inicio Región Subsecretario Ricardo Cifuentes rinde Cuenta Pública en Combarbalá

Subsecretario Ricardo Cifuentes rinde Cuenta Pública en Combarbalá

Los avances experimentados por la Agenda de Descentralización y en el Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas que, entre otras localidades, se está ejecutando en cuatro comunas de la Región de Coquimbo, fueron los principales hitos que destacó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al rendir la cuenta pública de su gestión durante el año 2015, durante una actividad efectuada en Combarbalá.

Durante su intervención, la autoridad dijo que la SUBDERE se abocó con fuerza a la tarea de sacar adelante la reforma descentralizadora del gobierno, para lo cual ya se han enviado tres proyectos de ley al Congreso Nacional, mientras que otros dos serán ingresados próximamente. Al respecto, indicó que en el ámbito legislativo “ya podemos exhibir logros significativos”, a la vez que valoró “el apoyo transversal que han encontrado dichas iniciativas en ambas cámaras del Parlamento”.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes recordó que el 7 de abril pasado fue aprobado el proyecto de ley que modifica las plantas municipales, “mientras que la iniciativa que regula el traspaso de competencias y la reforma constitucional sobre elección de intendentes también se encuentran con una tramitación avanzada y esperamos que en los próximos meses ya estén despachados”, declaró.

Sobre el proyecto de plantas, el titular de la SUBDERE sostuvo que es un aporte a la descentralización, ya que “le devuelve a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad de definir sus plantas y la forma en que van a organizar sus recursos humanos, atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República”, puntualizó.

Asimismo, agregó que “nos permitirá pagar una deuda que el país tiene con los trabajadores municipales, quienes llevaban muchos años postergados, así como también adecuar las plantas municipales a la realidad actual, que es muy distinta a la que había la última vez que sufrieron modificaciones, lo que ocurrió hace más de veinte años”.

A propósito de lo anterior, el subsecretario Cifuentes aseveró que “ahora las municipalidades van a poder tener plantas de acuerdo a su propia realidad, ya que todas las comunas poseen sus propias particularidades. El municipio, por medio de su alcalde y concejales, podrá diseñar una planta con los profesionales y técnicos que le permita satisfacer las necesidades locales”.

“Esta ley -que esperamos que se promulgue en las próximas semanas- va a dignificar a los trabajadores municipales, quienes actualmente se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares. En el futuro, gracias a esta nueva normativa, los directivos, profesionales y jefaturas de los municipios van a quedar homologados respecto a sus pares del sector público”, explicó.

Por otra parte, y aprovechando su presencia en Combarbalá, una de las comunas de la Región de Coquimbo implicadas en el Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas, además de Monte Patria, Punitaqui y Canela, el subsecretario Cifuentes agregó si hoy estamos acá es porque queremos reafirmar nuestro compromiso con las comunas rezagadas del país, para ayudarlas mediante proyectos específicos a revertir esa condición en que se encuentran, de manera que puedan salir adelante”, afirmó. En cuanto a la gestión de este programa el año 2015, el subsecretario Cifuentes expresó que esta iniciativa contempló una inversión total de 82 mil 525 millones de pesos.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, quien asistió a la mencionada cuenta pública, destacó que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, “ha hecho una extensa presentación con las áreas en las que trabaja, acá hay un trabajo en conjunto con los municipios en diferentes proyectos de mejoramiento e inversión pública, por ejemplo, estamos trabajando en Coquimbo con un proyecto muy importante, como es la recuperación de barrios patrimoniales, entre los cuales esta Guayacán, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Subdere. También junto con la asociación chilena de municipios y los gremios, estamos avanzando en la descentralización, la Reforma Municipal y en como aumentamos la planta municipal. Son muchos los avances logrados; en estos tres años de gobierno comunal hemos trabajado en conjunto con la Subdere para avanzar en la descentralización y participación ciudadana”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios