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Celebran el “Día del Libro y la Lectura” fomentando la lectura desde la primera infancia

La instancia se suma a los esfuerzos multisectoriales del gobierno en la búsqueda de hacer de Chile un país lector. Este año comienza a construirse el Plan Regional de la Lectura, a través de una mesa ciudadana.

En marco del Plan Nacional de la Lectura, este martes 26 de abril en la Plaza de Armas de La Serena, se realizó una nueva versión de la celebración del “Día del Libro y la Lectura”, con el objetivo de fomentar el hábito lector en la ciudadanía, desde la primera infancia.

En la jornada, el público pudo disfrutar de una biblioteca móvil, cuenta cuentos y la presentación de un coro inclusivo infantil, entre otras actividades gratuitas.

Dentro de las iniciativas que sostienen la Reforma Educacional, se encuentra el “Plan Nacional de la Lectura”, política multisectorial que busca hacer de Chile un país de lectores y lectoras, entendiendo su desarrollo como una eficaz herramienta para establecer las bases de un cambio social en el país.

En este sentido, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó que para fomentar la lectura “se han realizado esfuerzos en conjunto con JUNJI e Integra, y como Ministerio con las bibliotecas de aula, que el año pasado fueron 135 los establecimientos beneficiados y este año son 153 en la región. Es fundamental que mientras más temprano sea el contacto de un niño con los libros, mayores dividendos vamos a tener. Primero la visualización, después el uso que hay que darle en forma sistemática y continua. Por eso, es importante que estos libros estén en el aula a disposición de los niños para ser utilizados las veces que ello lo requieran”, agregando que el fomento de la lectura “es una responsabilidad de la escuela, pero también de los padres y el hogar”.

La Directora Regional, Daniela Serani, anunció que “para nosotros este hito significa el comienzo del trabajo del año 2016 en torno al Plan Nacional de la Lectura. Este año es significativo para nuestra región, puesto que empezamos a construir nuestro plan regional de la lectura. Para eso, vamos a convocar en los próximos días a la conformación de una mesa ciudadana, en que esperamos la mayor cantidad de actores que tienen que ver con el libro y la lectura, para poder construir este plan regional que nos va a regir e impulsar, acciones en torno al fomento de la lectura. Para nosotros es imprescindible, puesto que ciudadanos con capacidad lectora, son ciudadanos con capacidad crítica, reflexiva y permite generar mayor democracia”.

Por su parte, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla señaló que “es importante esta fecha para relevar las actividades escolares porque representa muchos elementos que se conjugan, como es el hecho histórico. Pero también es destacar el rol que juega el libro en la educación, a pesar de contar con los medios tecnológicos que hoy disponemos sigue siendo un referente importante. En este sentido, estamos desarrollando un proyecto en la Corporación, referida al fomento lector y también a la difusión de los autores, a través de levantar proyectos en las mismas escuelas y liceos, y centros de documentación pedagógicas. Son varias cosas que queremos proyectar, para contribuir con esta tarea”.

Pasado el mediodía, se realizó un acto con la presencia de autoridades y la participación del “Coro Inclusivo de Voces Blancas del Colegio Víctor Domingo Silva”, compuesto por estudiantes que presentan déficit intelectual, dificultades de aprendizaje y trastornos del espectro autista, inculcando a través de la música, tolerancia, respeto, responsabilidad, trabajo colaborativo y la valoración de las diferencias individuales.

La celebración también consideró una muestra de material educativo de una Biblioteca de Aula de los niveles parvularios, 1° y 2° básico del Mineduc; el Plan de Lectura, Bibliografía de Gabriela Mistral, una muestra de los programas “Susurros y Palabras Mágicas” y “Diálogos en Movimiento” del Consejo de la Cultura y Las Artes; el Programa Caja Viajera de la DIBAM; material de la Biblioteca Municipal de La Serena y Mediadores de Lectura en educación parvularia, además de la participación de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, el Círculo de Escritores Carlos Mondaca Cortés y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Filial Gabriela Mistral, además de una presentación de Cuenta Cuentos.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos , Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

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