Inicio Región Investigadores de Chile y EE.UU. se reúnen en la ULS en torno...

Investigadores de Chile y EE.UU. se reúnen en la ULS en torno al conocimiento del medio espacial

El encuentro congregó a algunos de los investigadores más destacados del orbe respecto al estudio del Universo cercano.

En dependencias de la Universidad de La Serena, se desarrolló la primera reunión de Space Situational Awareness, SSA 2016, organizada por la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial para Latinoamérica de los Estados Unidos (SOARD), y el Departamento de Física y Astronomía de la ULS.

El encuentro congregó a algunos de los investigadores más destacados del orbe respecto al estudio del Universo cercano, entre los cuales resaltan expertos provenientes desde el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Departamento de Física de la Universidad de Chile, el Department of Aerospace and Mechanical Engineering de la Universidad de Arizona, y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, los cuales discutieron respecto al futuro en la detección y el seguimiento de objetos espaciales, el estudio de imágenes de ultra-resolución, y estudios de la dinámica de la ionosfera, con la finalidad de aumentar el conocimiento, identificar los problemas y establecer la dirección para futuras investigaciones en el conocimiento del medio espacial.

La reunión fue organizada por los investigadores del Departamento de Física y Astronomía, Dres. José Luis Nilo Castellón y Amelia Ramírez (Directora de Investigación y Desarrollo), en colaboración directa con el coronel Michael Martínez y Katty Maldonado, de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD).

“El estudio del espacio cercano, es de gran relevancia, porque es aquel que se encuentra a menor distancia de la tierra. La idea de esta reunión es conocer cuáles son los últimos experimentos desarrollados en Estados Unidos y también en Chile en este ámbito y también transmitir esto a la comunidad”, indicó el Dr. José Luis Nilo.

El investigador agregó que “mediante el intercambio de experiencias, podemos encontrar sinergia entre distintas instituciones para poder potenciar la investigación, la formación de recurso humano a través de pregrado y postgrado y también la generación de actividades de vinculación con el medio, canalizando nuestros esfuerzos en esas tres áreas”.

Además de la serie de charlas especializadas que se realizaron durante los dos días del encuentro, las delegaciones efectuaron una visita a las instalaciones del recientemente puesto en marcha Telescopio Robótico FALCON, emplazado en dependencias del Observatorio Mamalluca, en la comuna de Vicuña, proyecto gestado a través de un convenio de acuerdo con el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena, adscrito a la Facultad de Ciencias.

Cabe señalar, que el Departamento de Física y Astronomía de la ULS, posee un área de Astronomía que desarrolla diferentes líneas de investigación. El equipo de trabajo de la casa de estudios, compuesto por investigadores y estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía, ha tenido entre sus tareas instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota.

“Al suscribir el convenio con la Red FALCON, pasamos no solo a tener acceso a datos, sino que también a formar parte del conglomerado. Eso es nuevo para nosotros, pues nos permite canalizar los esfuerzos, tomar el conocimiento de quienes tienen más camino avanzado y aportar con nuestro trabajo, tenemos una importante tarea”, expresó Nilo.