Inicio Región Instituto Teletón Coquimbo celebra 13 años en la región

Instituto Teletón Coquimbo celebra 13 años en la región

La institución realizará una serie de actividades en la semana con motivo de su aniversario, entre las que destacan una muestra fotográfica y un recorrido ciudadano, este 29 de abril.

Este 25 de abril, el instituto Teletón Coquimbo, junto a sus trabajadores, pacientes, familiares, autoridades invitadas y representantes de la Universidad Pedro de Valdivia, conmemoró 13 años de funcionamiento en la región.

La actividad a la que asistió la Directora Hospital de Coquimbo, Dra. Eugenia Ortiz Guerrero, autoridades de la Universidad Pedro de Valdivia, y representantes de la Corporación EduDown, entre otros invitados, se realizó en dependencias de la casa de estudios, institución que hace 6 meses facilitó sus dependencias para que Teletón diera continuidad a la atención de sus más de 1.400 pacientes tras la pérdida de su infraestructura como consecuencia del tsunami que azotó la ciudad el año pasado.

Precisamente, y como parte de la ceremonia, la Directora del Instituto Teletón Coquimbo, Dra. Adriana Fuenzalida, agradeció el apoyo otorgado durante este proceso tanto a las autoridades como a los trabajadores de la casa de estudios, quienes “hicieron posible que como equipo siguiéramos adelante, entregando un importante servicio a la comunidad”.

Asimismo, destacó la labor del Centro de Rehabilitación, que fue inaugurado en 2003, y que durante el año pasado realizó más de 22 mil atenciones médico terapéuticas, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la región, recibieran la atención médica requerida.

Asimismo, recordó que Teletón entrega un servicio de rehabilitación integral, desarrollando técnicas de rehabilitación motora, fomento del deporte adaptado como estrategia de mejora integral de los pacientes, y terapias artísticas, entre otras actividades. Incluso, el año pasado también se incorporó la aplicación de terapias con Flores de Bach, a un universo de 200 usuarios.

De acuerdo a sus cifras de gestión 2015, Teletón Coquimbo, incorporó a 110 nuevos pacientes, realizó más de 1.200 traslados y entregó de manera gratuita 629 órtesis y prótesis a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

De hecho, gracias al trabajo de un equipo compuesto por 50 profesionales, el año pasado 41 jóvenes culminaron una etapa en su proceso de rehabilitación, logrando su alta institucional.

Respecto de este hito institucional, la Directora destacó el trabajo que realizan tanto los pacientes como sus familias en sus años de tratamiento, señalando que “durante todo el proceso nos enseñan de esfuerzo y perseverancia, por lo que esperamos que la sociedad continúe con este proceso de inclusión y se perpetúe en el tiempo como un derecho de todo ciudadano”.

La autoridad agregó además que, “para nosotros, cumplir con esta etapa es una tremenda satisfacción personal y profesional, pues tras la emergencia del año pasado, en la que perdimos el instituto, trabajamos más que nunca para seguir adelante con todas y cada una de nuestras terapias, permitiendo que estos jóvenes pudieran completar un ciclo importante en sus vidas”.

Este tipo de logros, como los mencionados anteriormente, son para la Dra. Fuenzalida “motivo de orgullo y agradecimiento tanto para nuestro equipo médico terapéutico, técnico y administrativo como para los chilenos que siempre nos apoyan.” Y, agregó “también fruto de la labor del voluntariado institucional con el que contamos en la región, quienes son un gran apoyo para la inserción social y comunitaria de los niños, niñas y jóvenes que aquí se rehabilitan”.

Respecto de la situación actual del instituto, la doctora señaló que gracias al Municipio de Coquimbo, al Concejo Regional y, a las gestiones realizadas por nuestra administración, “estamos en condiciones de seguir avanzando para contar definitivamente con el terreno que cumpliría con todas las condiciones de accesibilidad y seguridad para recuperar el edificio de Teletón”.

Sin embargo, agregó, “este es un proyecto a largo plazo y que irá avanzando por etapas. Por ello, en este período de transición seguiremos funcionando en la Universidad Pedro de Valdivia, lugar en el que instalaremos módulos de atención para mejorar la entrega de nuestro servicio, aumentando así la capacidad asistencial”.

En el corto plazo, finalizó, “el instituto se prepara para una semana llena de actividades de celebración”, que se inauguran hoy con la apertura de una muestra fotográfica, instalada en el gimnasio de Kinesiología del establecimiento educacional, que recorre en imágenes nuestra historia y que terminan el viernes 29 de abril, ocasión en que los trabajadores de Teletón, los pacientes y sus familias, harán un recorrido por la ciudad, cerca de las 14 horas y desde la calle 4 esquinas, para saludar a toda la comunidad y agradecer el apoyo entregado todos estos años.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios